Última Hora Orden Público: Un policía muerto y cuatro heridos en ataque de las FARC, en El Bordo, Cauca

El ataque se registró en las afueras del municipio de El Bordo, distante 75 kilómetros al sur, sobre un ramal de la vía Panamericana.
Panorámica de El Bordo, en el Cauca. Foto: Patia-Cauca.gov.co
Panorámica de El Bordo, en el Cauca. Foto: Patia-Cauca.gov.co

El Bordo, Abril 10. (Actualizado 8:35 a.m) Una emboscada de la guerrilla contra una unidad de la policía, en el sur del Cauca le ocasionó la muerte a un intendente y heridas a por lo menos cuatro patrulleros, reportó el mando de la institución.

El uniformado Jhon Ríos, recibió impactos de arma de fuego automática y falleció en el sitio de los hechos. Los lesionados, dos de gravedad fueron remitidos a la ciudad de Popayán, dijo la secretaria de Gobierno del departamento, Edith Milena Cabezas.

El ataque se registró en las afueras del municipio de El Bordo, distante 75 kilómetros al sur, sobre un ramal de la vía Panamericana.

En la zona, hay combates entre subversivos y miembros del Ejército enviados a la región donde se movilizan los frentes Sexto y Octavo de las Farc, sacando estupefacientes hacia Ecuador.

Noticia Relacionada Orden Público Valle del Cauca

Refuerzan seguridad en Jamundí tras triple homicidio el lunes pasado

Jamundí, Abril 10. El asesinato de tres personas, entre ellas el hijo de alias El Indio William, en hechos registrados en Jamundí, estaría relacionado con una disputa de bandas del narcotráfico por el control de la zona.

Fuentes de la Policía revelaron que investigan si alias Guacamayo, quien hace varios años controló esa zona, regresó a Jamundí para recuperar su territorio. Este hombre había sido extraditado a Estados Unidos, pero negoció con las autoridades de ese país y purgó una corta condena.

‘Guacamayo’, según las autoridades, se habría aliado con alias Martín Bala, quien tiene una confrontación con los hermanos ‘Comba’. Los organismos de inteligencia habían señalado que ‘El Indio William’, capturado hace un mes y medio, trabajaba para los Calle Serna.

“En este momento varias de las facciones del antiguo Cartel del Norte del Valle tienen disputas. Hay informaciones de enfrentamientos entre ‘Los Comba’ con sus propios hombres, debido a la negociación que realizan con el Gobierno de Estados Unidos para una supuesta entrega”, explicó un investigador de un grupo especial contra el narcotráfico.

Según informó el comandante de la Policía de Jamundí, teniente coronel Edward Yara, el triple homicidio se registró a la 1:00 a.m. de ayer en un sector de la Avenida Circunvalar, en el barrio Las Acacias (Carrera 4 con Calle 8). A ese sitio llegaron pistoleros en motocicleta.

El oficial aseguró que testigos revelaron que los autores del homicidio habrían sido alias Caracho y La Gringa. De acuerdo con información de inteligencia, estos sospechosos pertenecen a la banda delincuencial del ‘Gaitán’, que delinque en este municipio.

El coronel Yara aseguró que manejan dos hipótesis frente a este hecho. En una de ellas intentan establecer si el crimen estaría relacionado con disputas de bandas delincuenciales. La segunda es que se debió al temor de algunos grupos de que John William García Narváez tomara las riendas de los negocios ilícitos de su padre, quien fue detenido el 17 de febrero de este año en Restrepo, Valle.

John William García Narváez tenía 19 años de edad y, según la Policía, no registraba antecedentes judiciales. Las otras víctimas fueron identificadas como Diego Fernando Gutiérrez, de 36 años, y Diana Cecilia Valencia Mosquera, de 32 años. Los dos hombres fallecieron de inmediato, mientras que la mujer murió cuando era trasladada a un centro asistencial. Otro ciudadano, de 32 años, resultó herido y fue remitido a un hospital.

Evalúan seguridad en el municipio

Ayer en la tarde se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en Jamundí para analizar la situación de violencia que tiene en alerta al municipio, debido al reciente hecho violento. 

Según la cifras de la Policía de la localidad, entre el 1 de enero y el 9 de abril de este año ya se han contabilizado 18 homicidios, seis más que en el mismo período del año anterior, cuando hubo 12. 

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Ramiro Castrillón, explicó que la mayoría de los asesinatos han sido selectivos. “El 60% de los homicidios están relacionados con ajustes de organizaciones delincuenciales de este municipio”, agregó Castrillón.

El oficial explicó que durante el consejo de seguridad se tomaron una serie de medidas, como “instalar puestos de control y realizar requisas en sitios estratégicos de la población”.

También se acordó con la Alcaldía la instalación conjunta de 25 cámaras de seguridad, la destinación de un rubro para el pago de informantes y sacar el cartel de los delincuentes más buscados de esta población.

Jamundí ha sido un municipio afectado por el narcotráfico desde hace varias décadas. Primero tuvo la influencia de Élmer ‘Pacho’ Herrara, uno de los jefes del Cartel de Cali, y luego fue disputado por los lugartenientes del capo del Cartel del Norte del Valle Diego Montoya.

El coronel Castrillón explicó que actualmente tienen identificadas en Jamundí las bandas de ‘El Indio William’ y de ‘Yepes’.

Fuente: ATLAS - Policía Nacional - Policía Jamundí - El País .