Noticias de Última Hora en Cali y el Valle del Cauca

Encuentre a continuación el compendio de las últimos hechos o incidentes de interés en materia judicial en Cali y su Área Metropolitana.
Foto: El País.
Foto: El País.

¡Última Hora!: Incautan 115 granadas de fragmentación de ‘Los Rastrojos’ en Trujillo (Valle)

Trujillo, Septiembre 26. (Actualizado 11:45 a.m) 115 granadas de fragmentación fueron incautadas en las últimas horas en el municipio de Trujillo, por la Policía Nacional en el Valle del Cauca en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Después de las labores investigativas y de inteligencia, apoyados por información aportada por la ciudadanía, los efectivos policiales desarrollaron el operativo que permitió la ubicación de una vivienda aparentemente deshabitada, en la vía que del corregimiento Primavera (Bolívar) conduce hacia Cerro azul, en el alto de los Viejos, en Trujillo.

Un total de 75 granadas de fragmentación de mano M-26, color verde, y 40 más, de 40 milímetros para lanzagranadas MGL, fueron decomisadas. 51 de ellas se encontraron enterradas y otras escondidas en el cielo raso que da hacia una de las habitaciones.

“Por la modalidad empleada para encaletarlas y la ubicación geográfica de la vivienda, se presume que pertenecerían a alias ‘Echeverri’, integrante de la Banda Criminal al servicio del Narcotráfico, ‘Los Rastrojos’ y su destino final sería la zona del cañón de las garrapatas”, dijo la Policía Nacional del Valle. Los elementos en mención fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada Bacrim, con sede en Cali. Durante el operativo policial no se realizaron capturas.

Policía Metropolitana de Cali logra 32 capturas en las últimas horas

Cali, Septiembre 26. (Actualizado 1:10 p.m) En operativos de control y vigilancia, realizados en las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali logró efectuar 32 capturas de personas. En uno de los casos, tres personas fueron capturadas por hurto a la altura de la Carrera 85 con Calle 14, barrio el Ingenio. 

Dentro de los operativos de las últimas horas también se destaca el hallazgo de un vehículo abandonado en la Carera 116 con Calle 25, diagonal a la Universidad Autónoma de Occidente de un Renault 9 de placas VBD 914, en cuyo interior se encontraron 29 bloques envueltos en cinta adhesiva de color café y azul que contenía 280 kilogramos de marihuana, el cual está avaluado en $19 millones de pesos. 

En otros operativos adelantados en el kilometro 1 vía Navarro, por uniformados del cuadrante del sector, se logró recuperar una volqueta que había sido hurtada horas antes en el puente de la chicha, en el corregimiento del Hormiguero. En el mismo hecho se efectuó la captura de tres personas, la incautación de una arma de fuego y una granada.

Durante las últimas horas, las autoridades reportan que 173 armas blancas y 12 armas de fuego fueron decomisadas.

Policía capturó a guerrillero con más de 500 cartuchos

Bogotá, Septiembre 26. (Actualizado 1:20 p.m) Unidades de Policía Judicial adscritas a la Metropolitana de Bogotá, capturaron a un hombre de 38 años de edad, quien de acuerdo con informaciones de inteligencia, desde hace más de diez años es integrante activo de las FARC. Desde hace seis años, estaba en el frente 53 y era el encargado de realizar negocios de compra y venta de armas de fuego y municiones.

La captura de este sujeto se realizó en el Barrio Quiroga, momentos en que se desplazaba en vía pública con una mochila de aspecto militar y en la que al interior, se encontraron más de 500 cartuchos de armas de guerra, entre los que se destacaban municiones calibre 5.56 y punto 30.

Las investigaciones de inteligencia sobre este hecho, han dado cuenta que este sujeto era el encargado en el frente 53 de realizar compra y venta de armas de fuego, así como también el de generar vínculos comerciales con organizaciones delincuenciales de la ciudad, para mercadear todo tipo de armas y municiones de diferentes calibres.

Debido a los contundentes golpes que ha propinado la Fuerza Pública a este frente, la comercialización de diferentes tipos de armas de fuego y municiones, se ha convertido desde hace algún tiempo, en una importante fuente de ingresos para esta organización terrorista.

El capturado quedó a disposición de la autoridad competente.

Otras Regiones del país

Por atentados de las FARC, empresas petroleras suspenden transporte del crudo

Florencia, Septiembre 26. Según Oscar Agudelo gerente de Cootransamazonía la decisión se mantendrá hasta que la fuerza pública modifique el esquema de seguridad que se les está ofreciendo a los transportadores en el norte del Caquetá.

Los directivos de la empresa Cootransamazonia tomaron la decisión de parar los vehículos que son contratados por la compañía Emerald Energy para el transporte de petróleo desde el San Vicente del Caguán, Caquetá, hacia el resto del país, debido a los atentados que les ha hecho la guerrilla.

El transportador dijo que en este atentado siete carrotanques resultaron impactados con tiros de fúsil, uno de ellos con más de diecisiete disparos.

Fuente: Inteligencia ATLAS – Policía Metropolitana de Cali - DAS Valle del Cauca. 

    Síguenos en: