Orden Público Valle: Disturbios, amenazas y tensión en Yumbo tras los comicios del domingo

Una asonada, amenazas de muerte contra un candidato y denuncias sobre un presunto fraude desataron una tensa situación que se prolongó hasta la madrugada del lunes en el municipio industrial. Las autoridades locales en alerta.
El proceso electoral en Yumbo (Valle) estuvo precidido de amenazas y atentados a candidatos. Foto: Archivo SIA.
El proceso electoral en Yumbo (Valle) estuvo precidido de amenazas y atentados a candidatos. Foto: Archivo SIA.

Yumbo, Octubre 31. Pese a que en Cali y la mayoría de los municipios del Valle del Cauca se reportó normalidad en las elecciones regionales de ayer, el final de la jornada se vio empañado por el comportamiento de algunos electores quienes protagonizaron desórdenes en Yumbo, y las denuncias de amenazas. Continúa la situación tensa.

Desde la campaña del médico Fernando David Murgueítio Cárdenas, inscrito por el Partido Verde, se indicó que el candidato recibió anoche múltiples amenazas, incluso de muerte.

Los hechos sobrevinieron a la denuncia que había hecho la campaña del candidato Moisés Orozco Vicuña, inscrito por Afrovides, en el sentido de que había sido objeto de fraude.

Anoche, con el 94,65% de las mesas de votación contabilizadas, Murgueítio obtenía 26.358 votos, que representan el 52,8% del total.

Entre tanto, Orozco, de Afrovides, totalizaba 20.876, equivalentes al 41,8%.

Partidarios de Orozco se instalaron alrededor del Coliseo, el sitio adonde deben ser trasladados los sobres con los votos para la realización del escrutinio, impidiendo el depósito de los mismos desde los puestos de votación.

Daniel Eduardo Molano, delegado Departamental de la Registraduría Nacional, junto con sendos delegados de la Procuraduría y de la Fiscalía, acudieron al lugar para buscar una conciliación con los protestantes.

No obstante, 150 miembros de la Policía Metropolitana debieron emplear gases para disolver la multitud enardecida, sin que se presentaran mayores complicaciones, aunque sí hubo cuatro heridos leves.

Finalmente, los sobres blancos conteniendo los votos fueron depositados en el Coliseo bajo una calma tensa, y se espera que este lunes la situación se clarifique.

Fuente: Inteligencia ATLAS - Policía Metropolitana de Cali - Medios locales. 
 

    Síguenos en: