Reseña Orden Público y Judicial Nacional, Enero 30

Encuentre a continuación el resumen de los principales hechos judiciales y de orden público a nivel nacional.
Foto: Archivo SIA.
Foto: Archivo SIA.

Policía captura a enlace de “Los Urabeños” y las “FARC”

Medelllín, Enero 30. Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura del principal enlace entre las FARC y la banda criminal de los “Urabeños” y gestor de las oficinas de cobro para mantener la guerra contra “Los rastrojos”, por el control del negocio del narcotráfico en el Norte del Valle.

Se trata de Alonso Marín Urrea, alias ‘Don Urrea’, jefe financiero de ‘Los Urabeños’; así mismo, es considerado como enlace determinante con el cartel del Norte del Valle.

De acuerdo con la labor que adelantó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijin de la Policía, se pudo establecer que Marín Urrea, estaría apoyando la financiación de los “Urabeños”, para mantener la guerra que tiene esta organización criminal con los “Rastrojos”, a través de las oficinas de cobro en esta región del país.

Según el general Carlos Ramiro Mena Bravo, director de la Dijin de la Policía colombiana, alias “Don Urrea”, tiene un amplio historial delictivo en el mundo del narcotráfico, “era quien se encargaba de las finanzas de las banda criminal Los Urabeños, la cual esta liderada por Dayro Usuga David alias “Otoniel”, además de manejar la seguridad de los cargamentos de clorhidrato de cocaína, en coordinación con alias “Martín Bala”, quien tiene de igual manera suficientes antecedentes en el Norte del Valle”.

Así mismo, se estableció que durante las investigaciones se descubrió que Alonso Marín Urrea, de 58 años, empleaba su condición de empresario en el Valle para lavar el dinero producto de su negocio clandestino de tráfico de estupefacientes.

Urrea, esta siendo solicitado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, para que responda por los delitos relacionados con el narcotráfico.

Material de guerra incautado a los subversivos muertos

Bogotá, Enero 30. En una rápida reacción del ejército fue capturado el subversivo Ferney Oquendo Quiroga, señalado de ser el autor material de una emboscada del frente 18 de las FARC, que asesinó a dos civiles y un policía en Ituango.

Esta detención se produjo en zona rural de esa población del norte de Antioquia, donde murieron en combate otros dos guerrilleros, según explicó el oficial de Acción Integral de la Séptima División del Ejército, mayor Martín Gaza.

El ejército continúa los operativos en la zona, donde persigue a otros miembros de la compañía Jefferson Miranda, del frente 18 de las FARC, que realizó el ataque.

Las víctimas fueron el patrullero Gustavo José Uparela Guzmán, oriundo de Córdoba y padre de un niño de dos años; y los civiles Juan Guillermo Gómez López, de 26 años y Diego Norbey Valle Galeano, de 20 años; cuyos cuerpos fueron usados para emboscar a la patrulla de la policía.

Judiciales Barranquilla: Herido universitario durante nuevo ataque de sicarios 

Barranquilla, Enero 30. El atentado ejecutado por sicarios motorizados ocurrió en el sector norte. Se incrementan preocupantemente los ataques de sicarios en la ciudad.

Entre la vida y la muerte se debate un estudiante universitario víctima de un atentado de sicarios en el norte de la ciudad. Este nuevo hecho, incrementa de manera preocupante los índices delincuencias en Barranquilla.

El caso se registró en la calle 91 con la carrera 46, cuando el estudiante de octavo semestre de comunicación Fabio Enrique Medina, quien iba a bordo de su vehículo acompañado de su esposa, la educadora Carmelita Fandiño. Ella dijo que Medina se encuentra en estado delicado.

La señora Fandiño explicó que el sujeto que el primer disparo no lo hirió, el sicario tuvo tiempo de seguirlo y volver a dispararle. Este segundo impacto lo alcanzó en el intercostal izquierdo.

Familiares de Medina De la Hoz, manifestaron que él no había recibido ningún tipo de amenazas.

Fuente: ATLAS - Policía Nacional - Ejército Nacional - Medios nacionales. 

    Síguenos en: