¿Te preocupa la Gestión de SST? En Atlas tenemos una solución inteligente

Posted on marzo 30th, 2022

Si te preocupa cumplir la Resolución 1111 de 2017 que exige a todas las empresas la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con unos estándares mínimos para el año 2020, Data Suite te puede ayudar.

Gestión de seguridad es el módulo que ayuda a las empresas a cumplir las normas y requisitos que establece la ley para cada sector industrial.

Así mismo permite llevar a cabo las normas de seguridad que cada compañía establece de manera autónoma según sus necesidades.

Necesidades en el área de la seguridad y salud en el trabajo

Las empresas requieren hacer seguimiento y verificar que en efecto todo se encuentre en orden para la prevención de riesgos laborales y evitar sanciones.

Entre tanto, la recolección de esta información es un proceso que por lo general se realiza de manera manual a través de dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, quien se encarga de esta labor debe revisar factores como el estado de los extintores, camillas, botiquín de emergencias, salidas de emergencia, protocolos de atención a emergencias. O el estado de las instalaciones: luminarias, fracturas en muros, daños eléctricos, averías en el acueducto.

¿Cómo ayuda Data Suite?

Para facilitar esta tarea la plataforma permite recopilar la información a través de formularios que se personalizan de acuerdo con las especificidades de cada negocio.

De esta manera apoya la labor del guarda de seguridad o profesional en seguridad y salud que debe cumplir con este procedimiento, de manera que la lista de chequeo y el inventario se guarden de manera digital y permanezcan en línea para acceder a la información cuando se requiera.

Tiene que leer: Análitica de Big Data: clave en su sistema de seguridad.

Formalizar esta información en la plataforma garantiza:

  • La continuidad de los procesos internos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información todo el tiempo.
  • El reporte novedades.
  • Tener evidencia de daños, averías, deterioro, contingencias, eventualidades, entre otros.
  • Tener registro y control de todo lo que sucede en las instalaciones de la compañía.
  • Gestionar la seguridad, tomar medidas preventivas y dar respuesta a tiempo.

Este último punto cobra gran relevancia cuando se presentan accidentes laborales o eventualidades que pueden desencadenar demandas, perjuicios y sanciones para las empresas.

En un juicio jurídico sirve como prueba probatoria para demostrar si un empleado cumplió o no la norma, o si por el contrario la compañía evadió sus obligaciones.

Desarrolle analítica de marketing a través de la videoseguridad.

Este servicio cuenta con:

  • Acuerdos de niveles de servicio: para que el cliente tenga acceso a los acuerdos que hizo en el contrato con Atlas, y tener control de sus servicios.
  • Peticiones quejas o reclamos: que puede dejar el cliente documentados para mejorar la trazabilidad de los procesos.
  • Protocolos de atención: indica el procedimiento a seguir y cómo reaccionar en caso de que se presente una alarma por robo o cualquier tipo de emergencia.

Ingeniería social, un riesgo para tu empresa que tal vez no has tenido en cuenta

Posted on marzo 30th, 2022

Hay riesgos para la información de su empresa que, quizá, no haya tenido presentes. No siempre hay ataques informáticos y la información puede fugarse de muchas maneras.

Se compran antivirus, softwares de protección, cortafuegos para evitar ataques y claro que son importantes, pero lo dicen los estudios de seguridad: el 97 por ciento de los ataques informáticos no necesitan de complejos algoritmos, basta con trucos de lo que los expertos en seguridad informática conocen como ingeniería social.

Estamos hablando de una variedad de técnicas que permiten que alguien se gane tu confianza o aproveche tus vulnerabilidades para conseguir las credenciales que le permitan acceder a información privilegiada.

97% de los ataques informáticos a las empresas se hacen por medio de técnicas de ingeniería social.

¿Cómo cuáles?

Estas son algunas de las artimañas más usadas para lograr confundir, manipular a las personas y alcanzar el objetivo: apropiarse de información sensible de las empresas —de tu empresa, también— y luego proceder con la suplantación, el secuestro de datos o la extorsión.

  • Pretexting: usando algún pretexto, como “préstame tu computador que me quedé sin batería y necesito revisar mi correo”, el ladrón de información aprovecha para instalar códigos maliciosos.
  • Tailgating: en un descuido, aprovechando la candidez de alguna persona, es posible violar las barreras físicas de las organizaciones.
  • Dumpster diving: ojo con lo que tiras a la basura, quizá esos documentos que botaste contengan información clasificada o sensible sobre los intereses de la empresa.
  • Shoulder surfing: cuida el teclado cuando escribes tus contraseñas, puede haber alguien espiándote por sobre tu hombro.
  • Baiting: no confíes en memorias usb abandonadas.
  • Pishing: ¿seguro que viste bien quién te mandaba ese correo electrónico que abriste?
  • Vishing: no le des tus datos (ningún dato) a esas extrañas llamadas de promociones o regalos.
  • Redes sociales: cuidado con lo que publicas. En redes se puede “cazar” muchos datos sobre las personas.

¿Qué hay que hacer?

La capacitación, formación y toma de conciencia por parte de los colaboradores de tu empresa es importante para proteger la información de la compañía. Aprender sobre estos trucos que facilitan el robo o la sustracción de claves, datos o credenciales es el primer paso para evitar que suceda.

6 sistemas de seguridad electrónica para empresas e industrias.

Posted on marzo 30th, 2022

En Atlas diseñamos e implementamos sistemas de seguridad electrónica para empresas que permiten gestionar los riesgos y optimizar los costos.

Conoce nuestras soluciones basadas en plataformas tecnológicas y dispositivos electrónicos de vanguardia adaptados a nuestro modelo de innovación:

Monitoreo de Alarmas y GPS

Contamos con soluciones de seguridad con tecnológicas de monitoreo de alarmas para grandes, medianas y pequeñas empresas con múltiples beneficios como la verificación del estado tanto de colaboradores como de activos desde cualquier lugar, la detección oportuna de intrusos y la gestión de la vigilancia bajo sistemas de alta tecnología.

  • Centro Distribuido de Comando.
  • Monitoreo 7/24.
  • Gestión de alarmas.
  • Apoyo monitorizado.
  • Videoverificación remota.

Soluciones Perimetrales

Con tecnologías de detección perimetral como cable sensor, fibra óptica, barreras microondas y  fotoeléctricas así como cercas eléctricas, prevenimos el ingreso de posibles amenazas externas a las empresas o negocios, ayudando al personal de seguridad a proteger zonas vulnerables, detectando el posible ingreso de objetos peligrosos y disuadiendo intrusos.

  • Fibra óptica sensora.
  • Radares.
  • Cámaras sensoras.

Control de acceso

Más que acceder a un edificio, el ingresar a tu empresa es tener acceso a tus procesos, datos y áreas críticas para el negocio. Con una solución avanzada podrás controlar y verificar los perfiles de personas y vehículos que ingresan y circulan por tu empresa, custodiando cada activo mediante del uso de tecnología de vanguardia adaptada a las necesidades de la organización.

  • Reconocimiento de iris.
  • Reconocimiento facial.
  • Biometría básica.
  • Lectura de placas.

Soluciones ante incendios

Evitar o reducir el riesgo de pérdidas materiales o humanas por incendios depende de un sistema integral de prevención y detección que de cuenta del estado de la infraestructura física del negocio. Con nuestra solución ante incendios, podrás tener control sobre el estatus de las alarmas con señales oportunas que permitan generar actividades de reacción, evacuación y extinción.

  • Detección.
  • Extinción.
  • Audio de evacuación.

Videovigilancia y analítica

Con nuestra solución de videovigilancia podrás contar con el registro continuo de los eventos que suceden en la organización mediante la visualización, grabación y almacenamiento de video con cámaras y sistemas DVR (Digital Video Record) y NVR (Network Video Record).

Con esto, también podrás analizar las imágenes en tiempo real y gestionar de manera local y remota cada suceso mediante tecnologías de comunicación de redes LAN o TCP/IP (Internet)

  • Video.
  • Termografía y mapas de calor.
  • Detección de amotinación.
  • Movimiento de vehículos.
  • Conteo de personas.
  • Identificación de objetos sustraídos.

Networking (Redes de telecomunicaciones)

La solución de Networking aplica a las redes de comunicaciones en general y a las conexiones entre ellas y los diferentes dispositivos, ayudando a optimizar la red con las tecnologías más avanzadas.

Entre los beneficios se destacan la reducción de costos de mantenimiento y operación, y el margen de innovación

  • Redes de cableado estructurado y fibra óptica.
  • Redes de telecomunicaciones inalámbricas.

¿Quieres controlar el acceso a tu empresa con reconocimiento facial, detectar oportunamente incendios o monitorear tu infraestructura 24/7?

5 consejos de ciberseguridad que no debes olvidar

Posted on marzo 30th, 2022

Toma nota de estos cinco consejos de ciberseguridad que te ayudarán a estar alerta y no ser víctima en el ciberespacio.

Todos queremos estar conectados a internet, queremos probar esa aplicación de moda: la que nos muestra cómo seremos de ancianos o la que nos dice a cuál famoso nos parecemos.

Somos confiados y navegamos por correos, muchas veces sin leer quien es el destinatario. O damos clic a enlaces de SMS que nos llegan con promociones increíbles (pero falsas)… Y así muchos ejemplos más.

Pues bien, es de esa manera cómo los ciberdelincuentes cuentan con nuestra candidez y confianza para hackear los dispositivos, robarnos información, extorsionarnos, infectar nuestros equipos…  y ya sabemos como termina la historia.

Aunque también los grandes de la tecnología y de la industria han sido víctimas de ciberataques. Ahí están los casos de Cambridge Analytica, el robo de la información a huéspedes del grupo hotelero Marriott, el robo de cuentas de Yahoo, el caso Wannacry que afectó en 2017 a unas 200.000 personas en 150 países, entre otros.

Puede ser cierto que las experiencias ajenas no son un factor determinante, pero vale la pena insistir: hay que tomar medidas, prevenir y ser cautelosos a la hora de navegar por la red y disfrutar de sus innovaciones, distracciones e información.

Por eso, toma nota de estos cinco consejos de ciberseguridad que te ayudarán a estar alerta y no ser víctima en el ciberespacio.

Soluciones tecnológicas: eficiencia y optimización de procesos para las empresas

Posted on marzo 30th, 2022

Desde hace varios años las empresas han sido impactadas por gran cantidad de eventos, uno de ellos es la creciente competencia que ejercen otras compañías locales y extranjeras.

La creciente competencia exige mejorar continuamente la calidad en los procesos que una marca realiza para producir y distribuir los productos o servicios que ofrece.

Por esta razón, existe una constante presión hacia la búsqueda de eficiencia y productividad de las compañías en toda su cadena de valor, ya que estos componentes son un pilar estratégico para cualquier empresa.

No obstante, su implementación requiere del uso de tecnología adecuada que permita monitorear y garantizar la eficiencia y productividad en todos los procesos. Estos sistemas también deben brindar información de valor que ayude a analizar y predecir escenarios con sus oportunidades o medidas de respuesta ante situaciones adversas que puedan afectar la competitividad.

De acuerdo con Elkin Porras Cala, Gerente de Tecnología Seguridad Atlas, la implementación de estas tecnologías representa cambios y grandes avances que se tienen que dar al interior de las empresas y en el menor tiempo posible.

Actualmente, el mundo enfrenta una revolución industrial 4.0 que exige una optimización de los procesos, usando robots para ejecutar procesos específicos y repetitivos, mientras supervisores capacitados monitorean cada tarea desde pantallas que ofrecen indicadores claves para ayudar a tomar decisiones según sea el caso.

“Cada vez más es necesario que el capital humano de las organizaciones entienda y tenga habilidades en tecnología, en procesos de manufactura, logística y comerciales e incluso de ingeniería. Mientras las máquinas sigan reemplazando actividades con poco valor añadido, los supervisores y gerentes deben cambiar la forma de ver la operación de su empresa. Mucha gente expresa que las máquinas están quitando el trabajo, pero la realidad es que la tecnología está cambiando la esencia del trabajo y elevando el nivel de habilidades requeridas para realizarlo”, destacó Elkin Porras.

Mientras la revolución industrial 4.0 avanza, la pandemia de la Covid -19 ha contribuido a acelerar la adopción de tecnologías que optimicen procesos internos, comuniquen equipos y brinden sistemas de análisis de grandes cantidades de datos que se encuentran almacenados en plataformas en la nube.

Porras sostiene que miles de trabajadores ya están experimentando los primeros pasos de esta transformación, por ello es necesario continuar aplicando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) para automatizar y optimizar procesos como la atención al cliente, detección anticipada de fallas o puntos de mejora, mantenimiento predictivo e incluso el diseño de nuevos productos y servicios basándose en los datos recolectados.

El objetivo de esta revolución tecnológica es lograr una interconexión entre el trabajador y las diferentes máquinas o plataformas que están en la empresa, pues esta sinergia permite elevar la calidad y competitividad en la cadena de valor de la marca.

El concepto de Big Data también gana protagonismo al ser la figura que participa en la transmisión de información entre máquinas y usuarios, pues se requiere que grandes cantidades de datos sean almacenados y procesados en la nube para mantener la operación de la empresa.

El gerente de Tecnología Seguridad Atlas también destacó que la tecnología 5G es fundamental para lograr una mejor interconectividad y gestión remota en tiempo real.

Pese a que esta tecnología actualmente se encuentra enfocada en operadores de telecomunicaciones, en un futuro muy cercano podría implementarse de forma privada para eliminar las restricciones actuales de las redes Wifi que usan empresas productoras y comercializadoras.

El trabajo conjunto de estas tecnologías, junto al uso de Big Data, permitirá el surgimiento de industrias inteligentes cuya operación diaria está apoyada en máquinas interconectadas que desarrollan ciertas tareas y transmiten información de valor para afinar continuamente los procesos.

Este tipo de logística se basa en el análisis de grandes cantidades de datos, mediante cuadros de mando o ‘dashboards’ que incorporan procesos de inteligencia artificial para predecir futuras tendencias, actividades o ajustes.

Gracias a esta interconectividad en tiempo real, entre la cadena de proveedores o clientes, se logra garantizar una eficiencia máxima.

En resumen, la Revolución 4.0 es un modelo híbrido de máquinas y personas interconectadas a través de entornos digitales, cuyo éxito requiere de una cultura de aceptación y apropiación de las nuevas tecnologías y el presupuesto suficiente para garantizar su implementación eficiente en los procesos.

Elkin Porras Cala subrayó que desde hace varios años Seguridad Atlas ha entendido cómo estas nuevas tendencias pueden ayudar a la industria y el comercio, por ello, la marca ha enfocado recursos para entender las necesidades de sus clientes.

Esto representa brindar soluciones para la gestión integral de riesgos, mediante la detección de elementos que puedan atentar contra la estabilidad y perdurabilidad de las empresas.

Es por este motivo que, desde hace varios años, Seguridad Atlas tiene tres ejes fundamentales en el desarrollo de soluciones innovadores como son: el IoT, Ciberseguridad y Gestión del Efectivo.

Mediante esta visión se han desarrollado productos tan innovadores como “IoT Cadena de Frio”, para garantizar a los clientes la gestión de sus cuartos fríos, neveras y congeladores con el fin de mitigar riesgos de pérdida o mala calidad de sus productos.

También está “IoT Expulsión de Intrusos” producto enfocado en la respuesta en tiempo real ante incidentes de intrusión, generando la expulsión de niebla densa que imposibilita el acceso no autorizado de terceros y permite reaccionar de forma inmediata.

De igual manera está “IoT Detección Anticipada”, un producto que utiliza Inteligencia Artificial para la videodetección de intrusiones en instalaciones a campo abierto.

Recientemente Seguridad Atlas lanzó “IoT Control”, plataforma en la nube enlazada con dispositivos de identificación por radio frecuencia que permite el control, trazabilidad y seguimiento de mercancías y productos para la flexibilización y optimización tanto de procesos productivos como de comercialización.

Este servicio permite visualizar la información en cuadros de mando y genera controles automatizados que ayudan a mitigar riesgos de atrasos, errores logísticos, de almacenaje o despacho. El sistema también permite la optimización de tiempos de inventario y la mejora en la atención al cliente en los puntos de venta.

Elkin Porras destacó que la visión de Seguridad Atlas es generar proyectos de innovación basados en la cocreación facilitando espacios para elaborar ideas con sus clientes y el desarrollo de soluciones enfocadas en mitigar los riesgos asociados a la operación, la cadena de suministro, los procesos productivos y de comercialización.

Entrevista: Elkin Porras Cala, Gerente de Tecnología Seguridad Atlas

Conoce más sobre nuestro nuevo servicio:

Transforma el efectivo de tu negocio para optimizar tus pagos y transacciones

Posted on marzo 30th, 2022

Nueva solución digital para centralizar todas las operaciones de transporte con transacciones monetarias desde un mismo canal

La transformación digital implica adoptar nuevas tecnologías, estrategias y servicios, por esta razón, el Grupo Atlas de Seguridad Integral ha creado una solución para atender las necesidades del mercado transaccional. 

TRADDI es una plataforma donde se pueden realizar consulta de saldos, traslado de fondos y consignaciones de manera fácil, oportuna y segura, ahorrando tiempo y dinero, siempre comprometidos con la utilización de la tecnología más adecuada. 

La filosofía como organización de Atlas ha estado enmarcada por la administración del ciclo del efectivo de sus clientes, y es allí donde se ha adherido a este ciclo de servicio con su portal empresarial TRADDI

Y es que a partir del proceso de recolección de valores que hoy genera a sus clientes, se diseñan los servicios de consulta, solicitud, ejecución y compensación de transacciones que permite ser aún más parte de la cadena de valor de los clientes y potenciar la administración del ciclo del efectivo en un nuevo escenario digital. 

TRADDI es así como se convierte en una solución tecnológica que se adapta a los escenarios digitales, ofreciendo la mejor experiencia, integrada y simple, mediante la cual, se optimizarán los procesos transaccionales. 

Las empresas recaudadoras además de optimizar su rendimiento, rentabilidad y robustecer el valor agregado de sus productos podrán: 

  • Reducir hasta un 15% en los tiempos de conciliación en caja y solicitudes a terceros. 
  • Trazabilidad continúa de las operaciones monetarias 24/7. 
  • Mayor eficiencia en las operaciones de Tesorería. 
  • Consignaciones multibanca centralizadas. 
  • Cifrado y encriptación de contraseñas que garantiza seguridad de la operación. 

Disponer del dinero en efectivo es crucial para todas las empresas, por eso el Grupo Atlas de Seguridad Integral transforma el recaudo tradicional en TRADDI, una alternativa a un clic que integra el dinero recaudado a una plataforma digital para optimizar tus pagos y transacciones.

¿Sabe cómo funciona un punto de recaudo in-house? Le mostramos

Posted on marzo 30th, 2022

No importa qué tamaño tenga tu negocio: si aceptas pagos en efectivo en tus oficinas necesitas una forma segura y económica de recaudarlo y hacerlo llegar al banco mientras mantiene el mejor flujo de efectivo posible: eso es recaudo in house.

¿Cómo funciona el recaudo in house?

Ubicamos un punto de caja o de recaudo in house, es decir, en las instalaciones de tu empresa, lo que permite a los funcionarios realizar todas las transacciones y entrega de dinero, con el objetivo de centralizarlo y tener horarios más flexibles a las necesidades de su empresa.

Así lo hacemos:

Además de eso, nada más atractivo y peligroso para los ladrones que grandes cantidades de efectivo por los que tu eres el responsable. ¡Cuidado! En Atlas te ayudamos así:

¿Preocupado por el manejo de efectivo en zonas de riesgo?

Posted on marzo 30th, 2022

El manejo de dinero en efectivo, es uno de los procesos que más riesgo implica, al tener que, exponer y transportar el dinero constantemente. Si esta es una preocupación de su empresa, le contamos cómo puede estar tranquilo.

En la actualidad, casi todas las transacciones financieras pueden hacerse por medios electrónicos. Pero, especialmente para quien trabaja en el comercio directo o de retail con el consumidor final, manejar dinero en efectivo es una realidad diaria que demanda cuidados por parte del administrador o dueño del negocio, para que no se convierta en un dolor de cabeza.

 

Según el periódico Portafolio, esta es una realidad que se ha tratado de subsanar: “por diferentes medios seguros para que las personas jurídicas y naturales, que requieren y/o utilizan el sistema de recaudo, mantengan actualizada la información sobre los pagos que sus clientes les hacen por concepto de la venta de productos o servicios”, pero la realidad es que en Colombia el dinero contante y sonante es el que más se mueve.

Por eso si le preocupan sus puntos de recaudo de efectivo por estar abiertas a los robos, le tenemos dos soluciones

1. Manejo de un constante flujo de dinero en efectivo

Puede que la persona tenga una tienda o varias, minimercados, supermercados o por ejemplo para estaciones de servicio (gasolineras) que reciben dinero en efectivo y deben administrarlo durante todo el día, sean conscientes que esta no es la mejor manera de hacerlo.

La solución:

Esos recaudos de valores, deben contar con un servicio de tesorería operativa que permita cuadrar cajas y conciliar los pagos o ingresos a través de una caja central, sea que se hagan en efectivo o mediante otro método de pago.

En este proceso se verifica que el dinero esté completo y al finalizar la jornada se genera el abono a la cuenta indicada, de manera que a las 6:00 a.m. del día siguiente ya esté el dinero en la cuenta bancaria del cliente.

Tercerizar este proceso puede parecer contraproducente porque es poner lo más valioso en manos de otra persona, pero por el contrario es lo mejor, ya que permite evitar fraudes, siniestros e incluso asegurar efectivo de baja denominación en las cajas a través del atesoramiento para facilitar la gestión del personal en cada jornada.

2. Si el dinero que se recauda por ventas y pagos se utiliza para consignar directamente a los proveedores o para inversiones

La solución:

Una empresa que reciba mucho dinero en efectivo de una venta constante o de pagos por servicios, puede tercerizar el proceso de recaudo y así enfoca el personal propio y contratado en el core de su negocio. 

En Atlas contamos con cajeros especializados que se encargan de la conciliación del cuadre de la recepción de valores de los funcionarios, la gestión del riesgo, la trazabilidad a través de la consolidación y generación de información centralizada con la ayuda de máquinas especiales como contadoras de billetes, monedas y software para monitorizar el proceso.

En últimas

El objetivo es que no se pierdan en las cuentas, pero también facilitar la vida a administradores o encargados de cajas y tesorerías en las empresas para que un servicio especializado responda por descuadres o por la seguridad de los mismos y, sobre todo,  permitir que se haga sólo un gran depósito de vez en cuando y no se necesite ir al banco todo el tiempo para hacer pequeños depósitos.

¿En qué consiste un servicio de pagos y recaudos?

Posted on marzo 30th, 2022

La mayoría de compañías requieren administrar su efectivo de forma eficiente. Te explicamos en qué consiste un servicio de pagos y recaudos para tu empresa.

¿Cómo administrar el dinero en efectivo de la mejor manera y evitar riesgos? Cualquier empresa requiere manejar una caja, en la cual recibe los pagos obtenidos a cambio de sus productos o servicios.

Imagínese, lo que puede ser contar y tener un control sobre el dinero que ingresa a las grandes superficies, incluso a medianas empresas. Es por eso que existen empresas expertas en ofrecer un servicio de pagos y recaudos para manejar esta operación de manera efectiva y permitir el acceso al dinero recaudado en el menor tiempo posible.

 

¿Qué es un recaudo?

Pero para entender mejor de qué se trata este servicio, empecemos por definir, ¿qué es un recaudo?

De acuerdo con la definición del portal economipedia: “en economía y finanzas, el recaudo es el acopio de recursos monetarios y custodia de los mismos hasta satisfacer una obligación.

Recaudar significa juntar o amontonar recursos, generalmente dinero, con el fin de satisfacer las necesidades de terceros o solventar una obligación. En general, el recaudo es la acción activo o pasiva de acaparar recursos para la misma organización o para terceros mediante la intermediación”.

Entonces cuando una empresa busca ofrecerle un servicio de recaudo, lo que le ofrece ante todo es seguridad a usted y a su negocio.

Así lo explica Portafolio: “las ventas asociadas a cualquier actividad son generalmente consignadas en una cuenta, por medio de diferentes canales, bien sea en una oficina bancaria o por algún medio electrónico. De ahí que cuando hay muchas personas consignando a una empresa, esta requiere un mayor y mejor control, para conocer quién, cuándo, dónde y cuánto le fue pagado”.

 

¿En qué consiste un servicio de pagos y recaudos?

Cuando se brinda un servicio de recaudo, este permite a su vez, cuando el dinero ha sido recaudado, ofrecer una solución de pago que incluye todos las operaciones requeridas para el negocio como: pago a empleados, proveedores, facturas, compras, impuestos; lo cual permite optimizar los recursos. 

 

¿Por qué es importante y cuáles son los beneficios de este servicio?

La recaudación puede servir como medida para analizar el estado, tendencias y mejoras o pérdidas en la economía real y el consumo de una empresa, un sector o la administración pública.

Es tal su relevancia que, una caída en la recaudación es un indicio de una constricción en el consumo e inversión, lo que puede redundar en una crisis económica. 

Entre los beneficios se encuentran:

  • Controlar los movimientos financieros de la empresa.
  • Manejar grandes cantidades de dinero de la empresa.
  •  La administración eficiente de los recursos y recaudos de proveedores y clientes.
  •  Facilitar el proceso administrativo de pagos de nóminas, proveedores y obligaciones.
  •  Cumplir con el pago de impuestos.
  • Ser competitivo porque la compañía se puede concentrar el core de su negocio.

¿Quieres conocer en mayor profundidad los beneficios de un servicio de pagos y recaudos? Lee 3 problemas y 3 soluciones con el recaudo de efectivo 

 

¿Qué te ofrece un servicio de pagos y recaudos integral?

Un servicio de pagos y recaudo integral ofrece:

  • Servicios especializados: ofrecer un servicio de pago a través de modelos operativos que se adapten a las necesidades y ubicación del cliente, para realizar los pagos autorizados a sus colaboradores, proveedores, distribuidores o beneficiarios.
  • Tesorería operativa: una solución ideal para grandes superficies almacenes de cadena y supermercados que realicen recaudo de valores a través de transacciones u otros medios de pago.
  • Soluciones bancarias: dirigidas al sector financiero para prestar el servicio de recaudo de valores al público, registrando la información de todos los pagos realizados al banco como a sus convenios, en el sistema propio del cliente.
  • Puntos de recaudo en la empresa: para hacer el recaudo en las instalaciones de la empresa de manera que se pueda gestionar la recepción del efectivo y todo medio de pago, procesar, almacenar y certificar los valores.

Solución continua: una solución que permita hacer el recaudo automático para acceder en línea a los movimientos de las ventas y al dinero recaudado en tiempo real.

Cinco cosas que no sabías son necesarias en concesiones viales

Posted on marzo 30th, 2022

Más que peajes y recolección de dinero y su transporte seguro, las Concesiones viales requieren apoyo en todo lo que tienen que ver con su monitoreo y vigilancia, necesitan además apoyo tecnológico en cada kilómetro. Así lo hacemos.

Las infraestructuras viales en Colombia, son proyectos susceptibles de participación privada, donde mediante un contrato de Concesión se otorga la construcción, adecuación, mantenimiento y operación, según sea el caso; de un tramo de vía. 

Si a esto añadimos, que las concesiones de última generación, tienen cada vez más requisitos tecnológicos, nos damos cuenta que la construcción de vías a nivel nacional, es un tipo de proyecto que ahora más que nunca necesita de profesionales y conocedores. 

A la par con la contratación y ejecución de las nuevas autopistas, es inminente la implementación de sistemas inteligentes que permitirán mejorar la seguridad vial, la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Estas son cinco cosas que no sabías que se hacían en la implementación de peajes y en las que en Atlas somos expertos:

1.Los peajes y concesiones viales, ahora más tecnológicos que nunca

Drones para la vigilancia antes de la construcción, durante y después de la misma, permiten ofrecer vigilancia, imágenes y reportes en vivo de todos estos procesos. Lo que antes parecía muy lejano ahora es una realidad.

Al igual que Sistemas de CCTV, video detección, sistemas de iluminación, reporte del estado e informes constantes de inspecciones de seguridad, son algunos de los procesos que ya no son opcionales sino necesarios en las nuevas concesiones viales.

Esto porque en el mediano plazo es importante que se provea de sistemas semiautomáticos y que en un horizonte de tiempo determinado estos se deben ir reemplazando gradualmente por sistemas automáticos, de tal forma que la evolución de la demanda vehicular no revierta en mayores tiempos de espera y en longitudes de cola indeseables.

 

2. El pago y recaudo no es lo único que se tiene que hacer en una instalación de peajes

Los peajes son un sistema importantísimo en la infraestructura vial del país. Más que cobrar por cobrar es de anotar, que está construida para dar soporte al transporte de bienes y personas.

Estos sistemas de peaje están compuestos por unos elementos físicos, un recurso humano y una tecnología, cada vez más necesaria; los cuales en conjunto cumplen la tarea de recaudo.

 

3. Es importante vigilar y monitorear la construcción de la infraestructura en todo momento

Las concesiones viales deben tener en cuenta la vigilancia durante todo el proceso con:

  • Seguridad electrónica e ingeniería de proyectos. En esta etapa es también importante contar con vigilancia y monitoreo de la obra para control del ingreso de personas y de proveedores.
  • Investigación y seguridad de la información: verificar la información de los proveedores con estudios de confiabilidad, estudio a personas, medidas preventivas de seguridad de la información e informática forense, ayudarán a llevar a cabo una construcción eficaz y sin problemas.
  • Protección a instalaciones y personas: ya sea con tecnólogía como vigilancia y monitoreo o con recurso humano altamente capacitado.
  • Riesgos y continuidad de negocio: análisis y gestión de riesgos al proyecto y gestión de riesgos en el entorno. ¿No sabes cómo funciona un plan de gestión del riesgo? Te mostramos.
  • Administración integral de peajes: desde los peajes, hasta la papelería y el mantenimiento como pintura etc.. Todo debe estar cubierto durante la operación.

 

4. Los peajes tienen un gran dispositivo tecnológico. No es solo recibir el dinero.

Una estación de peaje requiere del sistema de control, en este reside el software de gestión de la estación, las bases de datos consolidadas de la estación, los protocolos de comunicación y la terminal de comunicaciones para el acceso remoto desde el centro de control y, cada vez más y más, el sistema de gestión con medios de pagos electrónicos o virtuales.

Por ello es necesario que en sus concesiones cuente con:

  • Peajes electrónicos: Implementación de software que permite realizar transacciones para el cobro del peaje en modalidad prepago, postpago o en línea.
  • Software, hardware y aflictivo propios para la administración del peaje.

 

5. Cuando ya se ha instalado no se deja a su suerte

Una vez empieza el funcionamiento de la concesión, es necesaria una administración concienzuda que propenda por el mantenimiento de la infraestructura vial. Elementos como:

  • Recurso humano capacitado para la administración y el recaudo
  • Dotación del mobiliario requerido, como computadores, cofres de seguridad etc.
  • Suministro de papelería.
  • Informes requeridos para el control y supervisión de la operación.
  • Mantenimiento constante y
  • Auditoría del proceso interno y externo.