Tabla de contenido

videovigilancia

Las soluciones de video impulsadas por la inteligencia artificial (IA), la transición hacia la nube y el procesamiento y gestión de datos desde un solo dispositivo, se destacan como las principales tendencias en videovigilancia para este año.

En los últimos cinco años, los servicios de videovigilancia han experimentado una evolución exponencial. Esto se debe, en parte, a las nuevas necesidades de las organizaciones, que han pasado simplemente de registrar videos a enfocarse en la prevención, análisis y mitigación de riesgos.

Basándonos en la experiencia y trabajo con empresas de diferentes sectores económicos, en el Grupo Atlas de Seguridad Integral hemos identificado algunas de las tendencias en videovigilancia para este año. Estas tendencias ya están siendo utilizadas y continuarán fortaleciéndose para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa.

Video vigilancia integrada con IA

Durante 2023, la integración de cámaras de seguridad con inteligencia artificial se convirtió en un tema fundamental para la industria de la seguridad privada. Los nuevos retos en materia de seguridad han llevado a las empresas de este sector a acelerar su transformación digital para responder oportunamente a los riesgos y mitigar su materialización.

Como lo señalan expertos en Seguridad Atlas, una de las empresas del grupo, la videovigilancia con IA proporciona un panorama y análisis de eventos/incidentes particulares de cada empresas y sector, anticipándose a posibles riesgos y generando datos con el fin de construir modelos que ayuden a tomar decisiones estratégicas en las organizaciones.

Esto representa una nueva forma de trabajar centrada en la prevención en lugar de la reacción. Además, permite un aprendizaje continuo de las situaciones, enriqueciendo con información a los nuevos elementos tecnológicos para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las operaciones y procesos claves.

De igual manera, los informes de las empresas en videovigilancia Eagle Eye Networks y Hanwha Vision, resaltan la importancia de tener talento humano especializado para enriquecer la tecnología IA con información que se aplica a eventos específicos en las organizaciones, generando modelos de autoaprendizaje para tomar decisiones cada vez más informadas.

Monitoreo de video profesional

El acceso a servicios de monitoreo se democratizará y dejará de ser un servicio exclusivo para las medianas y grandes empresas. Gracias al uso de software especializado, los costos se optimizarán y la eficiencia aumentará, reduciendo las falsas alarmas. Como mencionamos anteriormente, la integración de la IA a las implementaciones tecnológicas facilitará un aprendizaje continuo, haciendo que las centrales de monitoreo sean más asertivas y puedan expandir sus servicios a otro tipo de empresas.

Videovigilancia en la nube

Según especialistas del Grupo Atlas, las soluciones en la nube jugarán un papel fundamental. Ante la incertidumbre en el panorama económico, se buscarán soluciones costo-efectivas que permitan ajustar las capacidades de un servicio de acuerdo con su crecimiento, manteniendo un gasto basado en el uso.

Por lo tanto, un soporte y sistema de videovigilancia será o no robusto, dependiendo de la demanda, permitiendo a las empresas de seguridad privada ser más flexibles y crecer a la par con el cliente.

Contar con servicios de videovigilancia en la nube, permite trascender las fronteras locales. La supervisión y la vigilancia podrá hacerse desde cualquier lugar y dispositivo, optimizando la eficiencia del servicio y brindando una experiencia al cliente que le permita acceder a información en todo momento.

Otra de las ventajas de los servicios de videovigilancia en la nube es la posibilidad de integrarse con otros sistemas de seguridad como controles de acceso, detección de incendios, porterías virtuales, entre otros.

Un solo dispositivo, múltiples funciones

Las empresas necesitarán reducir sus gastos en procesamientos y gestión de datos. La solución será la combinación de inteligencia artificial + computación de borde.

Los procesos de las organizaciones requieren respuestas oportunas y además, el análisis de la información en tiempo real, ya que una interrupción en un proceso, puede ser crítico para la organización.

Con el autoaprendizaje de la inteligencia artificial y la computación de borde que permite gestionar datos de manera descentralizada, se puede prevenir riesgos, generar prospectiva sobre otros e inclusive reaccionar de ser necesario, aunque este paso se busca minimizar con la tecnología.

De acuerdo a la organización tecnológica Intel, para 2025 el 75 % de los datos se crearán fuera de los centros de datos centralizados. Por su parte, la empresa de estudios de mercado Gartner estima que el 55 % de los datos recibidos de implementaciones tecnológicas, se gestionarán y analizarán en el punto de captura en un sistema de borde.

Es por esto, que la tecnificación y continua innovación como adopción de nuevas implementaciones tecnológicas, es la labor que se viene desarrollando en Seguridad Atlas. Así es que estamos ofreciendo valor a los procesos foco de las organizaciones de los sectores minero, industrial, logística y transporte y retail.

¿Quieres conocer cómo estas nuevas tendencias y tecnologías son aplicadas en Seguridad Atlas?

Solicita una asesoría aquí:

https://www.atlas.com.co/programa-una-asesoria-aqui/

Otras temáticas que pueden interesarte:

Te puede interesar

Categorías