Tabla de contenido

En Colombia, el 56% de las compañías sufrió un evento de fraude en 2017 según la firma KMPG. Es una cifra realmente preocupante pero, ¿quiénes cometen los fraudes?

A nivel global, los actores internos son los principales perpetradores de fraudes en las empresas (52%), es decir, los mismos empleados, lo que se traduce en el término fraude ocupacional.

En nuestro país, el porcentaje aumenta a 63% y lo más alarmante es que cada vez son las personas con cargos directivos o gerenciales los más implicados en estos casos.

¿Qué es el fraude ocupacional exactamente?

El fraude ocupacional el principal tipo de fraude empresarial en el mundo. Según Luis Carlos Barón, “puede estar presente en cualquier empresa pues no es otra cosa diferente a el uso de un cargo o posición para obtener ganancias de formas indebidas”.

Hay que tener clara la diferencia del fraude ocupacional o interno con el fraude externo que, de acuerdo con PwC, usualmente es cometido por los ‘amienemigos’ de la organización: agentes, vendedores, proveedores de servicios compartidos y clientes.

De ahí la importancia de realizar evaluaciones de riesgo de fraude, el primer paso para identificarlo y prevenirlo, y desarrollar procesos de selección totalmente confiables.

Cómo realizar procesos de selección seguros y confiables?

Para hacerle frente a este panorama, es necesario diseñar y realizar procesos de selección totalmente confiables, que se convierten en la mejor oportunidad para blindar a tu empresa en términos de seguridad.

Precisamente, ese fue el tema de nuestro más reciente webinar a cargo de Luis Carlos Barón Orejuela, abogado, magíster en criminalística y ciencias forenses y actual director nacional del departamento de Consultoría en Seguridad y Riesgos de Atlas.

Revive el webinar aquí:

Lo que analizamos en el webinar ‘Confiabilidad total’

  • La tasa global de fraudes internos está en ascenso.
  • El fraude empresarial genera pérdidas en las empresas del mundo por 7.1 billones de dólares (según la ACFE – 2018).
  • El principal tipo de fraude a nivel global es el fraude ocupacional.
  • Colombia es uno de los países con tasas más altas de fraude ocupacional o fraude interno en el mundo.
  • Las empresas pequeñas están en mayor riesgo de sufrir de fraude ocupacional pero ninguna está inmune.
  • Las diferencias entre el método tradicional y el método recomendado de selección de personal.
  • Los elementos del proceso de confiabilidad (la visita domiciliaria, el examen psicológico forense y la verificación de la información).
  • Los pasos en la lucha contra el fraude y la importancia de reconocerlo.

¿Te interesa realizar una evaluación de riesgo y/o diseñar un proceso de selección basado en la ‘confiabilidad total’?

Te puede interesar

Categorías