Tabla de contenido

Introducción

La estructura de cualquier empresa se basa en tener a las personas idóneas en los roles adecuados. Más allá de la gestión administrativa, el proceso de contratación de las personas es una estrategia que determina la dirección y el éxito futuro de una organización. Cada persona aporta sus habilidades, talento, ética y compromiso. Por consiguiente, es imprescindible realizar un proceso de contratación eficiente para asegurar la selección de las personas mejor calificadas para ocupar cada posición.

Según Luis Carlos Barón, Director de Consultoría y Riesgos del Grupo Atlas de Seguridad Integral: “El proceso de confiabilidad que se hace a los candidatos a un cargo es una herramienta esencial para que las organizaciones puedan tener certeza sobre las personas o entidades que planean vincular. Este proceso, en el caso de las personas, incluye tres pasos clave: estudio de la hoja de vida, visita domiciliaria y prueba de poligrafía pre-empleo. Cada uno de estos pasos aporta información específica que ayuda a verificar la autenticidad de la información proporcionada por el candidato, asegurando así una selección más acertada”.

Estudio de la hoja de vida

  • Verificación académica

Es el proceso mediante el cual se corrobora directamente con la fuente (universidad o instituto) la información académica que el candidato ha consignado en su hoja de vida. Este proceso de verificación posibilita asegurar que la persona que se está contratando reúne las competencias académicas necesarias para desempeñar el cargo. 

  • Verificación laboral

A través de este proceso se hace la corroboración de la experiencia laboral del candidato. Se realizan contactos con el área de recursos humanos y/o el jefe inmediato en las empresas donde el individuo dice haber trabajado para verificar su desempeño. La información verificada le permite a la empresa tener la certeza de que el candidato es la persona idónea para el cargo.También se corroboran las actividades en los tiempos en que la persona ha estado cesante.

Visita domiciliaria

La visita domiciliaria se realiza previo consentimiento del candidato. El proceso se inicia cuando los especialistas visitan el lugar donde reside el candidato para verificar su lugar de residencia, condiciones familiares, relaciones familiares y comunitarias del individuo. Además, corrobora si la persona tiene malos hábitos que puedan afectar la reputación de la empresa en el futuro. Este procedimiento es importante porque permite garantizar que el candidato tiene las condiciones y competencias adecuadas para vincularse a la organización. Adicionalmente, facilita contactar a la persona en situaciones de emergencia fuera del horario laboral.

Prueba de poligrafía 

Prueba de poligrafía

La prueba de poligrafía es una herramienta muy útil en los procesos de selección e investigación.

Teniendo en cuenta que la fuente de información son las reacciones que genera el cuerpo humano, que quedan registradas en un computador con un software especializado, es importante que la persona que presenta la prueba de poligrafía tenga unas condiciones físicas óptimas para que los resultados sean confiables. 

Existen tres tipos de poligrafía. Cada una utiliza una técnica específica, validadas por la APA (Asociación Americana de Poligrafía).

  • Poligrafía pre empleo: se realiza a los candidatos a un cargo para corroborar que la información obtenida de las entrevistas y las hojas de vida es veraz. 
  • Poligrafía de seguimiento: se debe realizar al menos dos veces al año a quienes ocupan cargos críticos para verificar que están cumpliendo con las políticas de la organización, no están utilizando su cargo para enriquecerse de manera ilícita y no están sustrayendo información confidencial para venderla o entregarla a la competencia.
  • Poligrafía específica: como su nombre lo indica, está orientada a esclarecer un hecho concreto, cualquiera que sea. 

En el campo laboral, la poligrafía debe ser utilizada en el proceso de selección para garantizar que la persona que se va a contratar es quien dice ser, ha trabajado donde dice haber trabajado y no tiene antecedentes. La poligrafía de seguimiento es útil para verificar que los trabajadores cumplen con las funciones asignadas a sus cargos, así como para tomar acciones de carácter administrativo, preventivas y correctivas. 

Descarga la Guía completa para realizar la prueba de polígrafo.

En Colombia, la prueba de poligrafía no se admite como prueba para terminar un contrato de trabajo. En caso de que el resultado de un exámen de poligrafía arroje resultados que indiquen que el trabajador está implicado en acciones negativas para la organización, se deben tomar acciones administrativas que permitan hacer un seguimiento para aplicar a la persona procesos disciplinarios relacionados con los resultados de su gestión, actividad y comportamiento.

Outsourcing de recursos humanos: cuándo es recomendable y cuáles son sus beneficios

Aprovechando su infraestructura a nivel nacional, Atlas Seguridad ha creado el servicio de outsourcing de recursos humanos para aquellas organizaciones que no cuentan con un departamento de gestión humana en cada una de las ciudades donde operan. Atlas Seguridad con su equipo de profesionales en psicología, ofrece la opción de realizar las entrevistas y las pruebas psicotécnicas, a los candidatos previamente seleccionados por la empresa contratante. Además elabora los reportes correspondientes.

Este servicio de outsourcing representa un ahorro importante en costos y tiempo para la organización que contrata el servicio. 

Outsourcing de RRHH: ¿Cuándo es recomendable?

Rol de los proveedores como aliados para una cadena de suministro continua

Rol de los proveedores como aliados para una cadena de suministro continua

Los proveedores son fundamentales para el éxito de una empresa. Tener el conocimiento profundo y la verificación de los proveedores, permite que la cadena de suministro esté debidamente protegida. Es necesario que las empresas conozcan a fondo a todos sus proveedores porque de ellos depende en gran medida el éxito y la continuidad del negocio.

Estrategias para lograr la excelencia en la cadena de suministro 

La estrategia es una sola: tener la cadena de suministro blindada a través de los procesos de confiabilidad para cada uno de los actores de la cadena. Tanto los proveedores como el personal outsourcing y los clientes deben ser estudiados y verificados. Igualmente los sitios de almacenamiento deben estar protegidos adecuadamente. 

Una cadena de suministro previamente evaluada funciona y fluye y el riesgo de interrupción es mínimo.

Cómo minimizar el riesgo para la cadena de suministro con los servicios de Grupo Atlas de Seguridad Integral 

La experiencia de 50 años unida a la experticia del personal y a la tecnología de última generación permite a Atlas Seguridad ofrecer servicios integrales de confiabilidad para garantizar a sus clientes una cadena de suministro confiable con unos riesgos mínimos en sus operaciones.

Desde el outsourcing de recursos humanos hasta el desarrollo de software especializado como SAVILA, Atlas Seguridad se posiciona como un aliado confiable en la gestión del riesgo y la seguridad empresarial.

Qué es SAVILA: funciones y beneficios

SAVILA (Servicio y Administración de Información en Línea Atlas) es un software que desarrolló Atlas Seguridad para el servicio de investigaciones, estudios de seguridad y estudios de confiabilidad. 

A través de esta plataforma, los clientes pueden administrar los servicios, facilitando así la solicitud, la gestión y el seguimiento de éstos, al tiempo que reciben información, en tiempo real, sobre el desarrollo del proceso, generando alertas tempranas, en caso de una novedad que no permita continuar con éste.

Beneficios

  • Disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año para revisar el estado y la generación de las solicitudes de los servicios.
  • Seguimiento paso a paso de los servicios contratados como estudios de seguridad, visitas domiciliarias y poligrafías desde cualquier lugar con acceso a Internet.
  • Toma de decisiones oportunas. 
  • Generadores de indicadores de gestión.
  • Optimización en tiempos de gestión operativa.

Invertir tiempo y recursos en un proceso de contratación sólido es una inversión en el futuro y la sostenibilidad de cualquier empresa. La implementación de un enfoque integral, que incluya la visita domiciliaria, la verificación académica y laboral, y las pruebas de poligrafía, aumenta la probabilidad de seleccionar al candidato adecuado y contribuye a construir una cultura empresarial basada en la transparencia, la integridad y la excelencia. 

En Grupo Atlas de Seguridad Integral, estamos comprometidos en hacer evaluaciones de riesgo y diseñar procesos de selección seguros y confiables. 

¡Contáctanos para asesorarte!

Grupo Atlas de Seguridad, ¡Nos gusta cuidarte!

Te puede interesar

Categorías