Tabla de contenido

Conoce 8 tipos de ataques cibernéticos descargando nuestro eBook aquí

Los ataques cibernéticos son intentos maliciosos y deliberados por parte de un individuo o una organización para irrumpir en el sistema de información de otro individuo u otra organización, con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio. 

En la actualidad, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y tienen graves consecuencias como la pérdida de dinero o el robo de información que afectan la reputación y la seguridad de las personas y de las empresas.

A nivel empresarial los riesgos aumentan, están en riesgo la identidad de clientes y proveedores, la información financiera, las operaciones y los datos de los productos, entre otros. 

Así mismo, por la falta de una cultura de ciberseguridad, es difícil detectarlos y por esta razón se expanden rápidamente. Por lo tanto, es necesario entender el estado actual de la seguridad informática de tu empresa para prevenir los ataques cibernéticos y proteger tu negocio.

Los ciberataques se presentan de diferentes formas:

Malware. Es el término que se usa para describir el software malicioso, que incluye spyware, ransomware, virus y gusanos. El malware infringe las redes mediante una vulnerabilidad, usualmente cuando un usuario hace clic en un enlace peligroso o en un archivo adjunto de correo electrónico que, luego, instala un software riesgoso. Una vez dentro del sistema, el malware puede:

  • Bloquear el acceso a los componentes clave de la red (ransomware).
  • Instalar malware o software dañino adicional.
  • Obtener información furtivamente mediante la transmisión de datos del disco duro (spyware).
  • Alterar ciertos componentes y hacer que el equipo sea inoperable.

Suplantación de identidad (phishing). Es la práctica de enviar comunicaciones fraudulentas que parecen provenir de fuentes confiables, habitualmente a través del correo electrónico. El objetivo es robar datos sensibles, como información de inicio de sesión y tarjetas de crédito o instalar malware en el equipo de la víctima. La suplantación de identidad (phishing) es una ciberamenaza cada vez más común.

Ataque de intermediario. Los ataques de intermediarios (MitM) ocurren cuando los ataques se insertan en transacciones entre dos partes. Una vez que los atacantes interrumpen el tráfico, pueden filtrar y robar datos.

Hay dos puntos en común en las entradas de ataques de MitM:

1. En Wi-Fi público inseguro, los atacantes pueden insertarse entre el dispositivo del visitante y la red. Sin saberlo, el visitante pasa toda la información al atacante.

2. Una vez que el malware vulnera un dispositivo, el atacante puede instalar software para procesar toda la información de la víctima.

Ataque de denegación de servicio. Un ataque de denegación de servicio satura los sistemas, los servidores o las redes con tráfico para agotar los recursos y el ancho de banda. Como resultado, el sistema no puede completar las solicitudes legítimas. Los atacantes además pueden usar múltiples dispositivos comprometidos para lanzar un ataque. Esto se conoce como ataque por denegación de servicio distribuido (DDoS).

Inyección de SQL. Una inyección de lenguaje de consulta estructurado (SQL) ocurre cuando un atacante inserta un código malicioso en un servidor que usa el SQL y fuerza al servidor para que revele información que normalmente no revelaría. El atacante puede efectuar la inyección de SQL simplemente enviando un código malicioso a un cuadro de búsqueda de un sitio web vulnerable.

Ataques de día cero. Un ataque de día cero puede impactar después del anuncio de una vulnerabilidad en la red, pero antes de que se implemente un parche o solución. Los atacantes apuntan a la vulnerabilidad divulgada durante esta ventana de tiempo. La detección de amenazas a la vulnerabilidad de día cero requiere de atención constante.

Tunelización de DNS. La tunelización de DNS usa el protocolo DNS para comunicar tráfico que no pertenece al DNS por el puerto 53. Envía HTTP y otro tráfico del protocolo por el DNS. Hay varias razones legítimas para usar la tunelización de DNS. Sin embargo, también existen motivos maliciosos para usar los servicios de VPN de tunelización de DNS. Pueden usarse para encubrir tráfico saliente del DNS y ocultar datos que típicamente se comparten mediante una conexión a Internet. Para el uso malicioso, se manipulan las solicitudes del DNS a fin de exfiltrar los datos de un sistema comprometido a la infraestructura del atacante. También puede usarse para las retrollamadas de comando y control de la infraestructura del atacante al sistema comprometido.

Los ataques cibernéticos son cada vez más graves y suceden con más frecuencia. De acuerdo con una investigación reciente de Check Point, proveedor global de soluciones de seguridad informática, los ciberataques a empresas han aumentado un 59 % en 2022 en comparación con lo sucedido en 2021.

Sin embargo, hay varias formas de prevenir los ciberataques. A continuación presentamos una serie de pasos que permiten generar una cultura de ciberseguridad:

Conoce 8 tipos de ataques cibernéticos descargando nuestro eBook aquí

Cómo prevenir los ataques cibernéticos 

  • Limitar los datos personales que se comparten por internet. Cambiar las configuraciones de privacidad y no utilizar las funciones de localización.
  • Mantener actualizadas las aplicaciones de software y sistemas operativos.
  • Crear contraseñas seguras con letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Usar un administrador de contraseñas y dos métodos de verificación.
  • No usar la misma contraseña para todos los equipos y servicios.
  • Desconfiar de actividades sospechosas en que se indica que se debe hacer algo inmediatamente, se ofrece algo que parece demasiado bueno para ser verdad o se requiere información personal. Pensar antes de hacer clic. Cuando hay dudas, NO hacer clic.
  • Proteger hogar y/o negocio con una conexión a internet y una red inalámbrica segura.
  • Cambiar las contraseñas con regularidad.
  • No compartir las contraseñas. Utilizar dispositivos que usen escaneos biométricos cuando sea posible (es decir, escáner de huellas o reconocimiento facial).
  • Verificar la información de estados de cuenta e informes crediticios con regularidad.
  • Tener cuidado al compartir información financiera personal, como el número de cuenta bancaria o el número de tarjeta de crédito. Solamente se debe compartir información en páginas web seguras que comienzan con https:// 
  • No acceder a páginas web con certificados inválidos. Usar una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) que ofrece una conexión más segura.
  • Usar programas antivirus, soluciones contra software malicioso y firewall para bloquear las amenazas.
  • Hacer copias de respaldo de los archivos con regularidad en un archivo cifrado o dispositivo cifrado de almacenamiento de archivos.
  • No hacer clic en los enlaces en mensajes de texto o correos electrónicos de personas desconocidas. Los estafadores generan enlaces a páginas web falsas.
  • Proteger las computadoras, usando antimalware y haciendo actualizaciones. 
  • Usar sólo software original aprobado por la empresa.
  • No conectar dispositivos personales a redes empresariales sin aviso.

¿Qué necesitas hacer para reducir los riesgos cibernéticos y proteger tu negocio?

  • El primer paso es conocer y estar actualizado acerca de las últimas amenazas cibernéticas.
  • El siguiente paso es invertir en la seguridad de tus equipos y proteger tus datos.
  • El tercer paso es contar con un aliado como Grupo Atlas de Seguridad que con su conocimiento y experiencia en ciberseguridad te ayudará a garantizar la continuidad de tu negocio.

Te invitamos a contactarnos. 

Grupo Atlas de Seguridad Integral, ¡Nos Gusta Cuidarte!

Te puede interesar

Categorías