Tabla de contenido

La cadena logística desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier empresa, ya que abarca ciertas actividades claves relacionadas con la gestión de la cadena de suministro e impacta de manera importante la experiencia del cliente final.

Aunque es un componente vital para la organización, comúnmente suelen presentarse diversas afectaciones, que se reflejan en la productividad y los costos de operación.

A continuación, te presentamos una lista de buenas prácticas de gestión de riesgos en la cadena logística que permiten mejorar los niveles de protección y prevenir la interrupción de los procesos claves.

Buenas prácticas de gestión de riesgos en la cadena logística

  1. Realiza identificación y evaluación de posibles amenazas.
  2. Elabora los planes de contingencia y define las medidas preventivas y de respuesta ante situaciones de emergencia o eventos inesperados que puedan afectar la cadena logística.
  3. Uso de tecnología: los sistemas de seguridad adecuados, como el monitoreo constante, la utilización de tecnología de seguimiento y rastreo en tiempo real  y la implementación de medidas de control de acceso en las instalaciones de almacenamiento y transporte puede proporcionar una mayor visibilidad y control sobre las operaciones logísticas.
  4. Optimización de la red de distribución: la optimización de rutas y la seguridad de la mercancía tanto en el perímetro urbano como fuera de él, es esencial para reducir los costos, mejorar la eficiencia y además, aumentar la satisfacción del cliente al ofrecer un servicio más rápido y confiable. 
  5. Enfoque en la gestión de inventarios: la gestión eficiente de inventarios  es clave, ayuda a reducir los costos de almacenamiento y minimiza el riesgo de pérdidas o daños en productos y/o mercancías. 
  6. Evaluar la confiabilidad de proveedores y socios comerciales: es fundamental identificar cuáles son los actores involucrados en la cadena logística de tu empresa, establecer alianzas seguras y prevenir riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT).

Al adoptar un enfoque integral de protección, las organizaciones pueden minimizar los riesgos asociados con el transporte, el almacenamiento y la distribución de productos y garantizar el éxito de sus operaciones logísticas.

Te asesoramos en la implementación de controles operacionales efectivos para la protección y continuidad de los procesos logísticos de tu empresa. 

Fuentes: https://www.quadminds.com/blog/problemas-logisticos/

Grupo Atlas de Seguridad Integral, ¡Nos gusta cuidarte!

Te puede interesar

Categorías