Vigilancia inteligente: la nueva frontera entre seguridad y privacidad

Posted on diciembre 2nd, 2025

Vigilancia inteligente: la nueva frontera entre seguridad y privacidad

La videovigilancia algorítmica (VSA) representa el salto más importante de la seguridad electrónica en la última década. Combina cámaras inteligentes con algoritmos de inteligencia artificial capaces de analizar video en tiempo real y detectar comportamientos anómalos sin intervención humana.

A diferencia del CCTV tradicional, que se limita a registrar imágenes para revisión posterior, la VSA convierte la observación pasiva en análisis predictivo y respuesta inmediata. Este cambio de paradigma está redefiniendo la forma en que gobiernos y empresas gestionan la prevención del riesgo, transformando lo que conocemos en una herramienta proactiva de análisis.

Se estima además que el mercado global de IA en videovigilancia alcanzará unos USD 6 mil millones para finales de 2025 y podría duplicarse para 2030, lo que demuestra su rápida adopción mundial.

Caso de uso

A nivel internacional ya hay casos emblemáticos. Francia, por ejemplo, autorizó la VSA para la seguridad de los Juegos Olímpicos de París 2024, usando cámaras inteligentes que detectan en tiempo real situaciones anómalas como la presencia de armas, incendios, objetos abandonados o aglomeraciones inusuales.

Estas capacidades permiten una respuesta más rápida y eficaz de las autoridades, fortaleciendo la prevención de incidentes, anticipándose a los riesgos y acelerando la capacidad de respuesta.

Beneficios de la videovigilancia algorítmica (videovigilancia inteligente – IA)

  • Respuesta inmediata: detección en tiempo real de incidentes, permitiendo intervenciones más rápidas del personal de seguridad.
  • Prevención proactiva: monitoreo inteligente que disuade conductas de riesgo antes de escalar, gracias al aprendizaje y alertas tempranas.
  • Optimización de recursos: automatización de tareas rutinarias de vigilancia, liberando al personal para situaciones críticas.
  • Aplicación versátil: adaptable a entornos urbanos, industriales, de transporte, etc., aportando valor en diversos escenarios.

Riesgos y desafíos 

El avance tecnológico trae consigo nuevos desafíos. La privacidad es uno de ellos. La captura masiva de imágenes y datos biométricos exige un uso proporcional, transparente y conforme a la ley.

Asimismo, existen riesgos de sesgo algorítmico. Los algoritmos pueden reflejar sesgos presentes en los datos de entrenamiento, generando decisiones que no siempre son neutrales. Estos sistemas aprenden de información construida por personas, por lo que su desempeño siempre tendrá una connotación humana. Por ello, su desarrollo y aplicación deben sustentarse en criterios de transparencia, responsabilidad y supervisión ética.

Otro desafío crítico es la ciberseguridad: las cámaras conectadas son susceptibles a ataques informáticos, así que se requieren medidas de protección como el cifrado, autenticación robusta, actualizaciones para preservar la integridad del sistema.

Tendencias en Latinoamérica y Colombia

La región avanza hacia una seguridad más inteligente y conectada impulsada por la urbanización acelerada y la necesidad de entornos más seguros. 

La videovigilancia inteligente (basada en algoritmos) redefine la noción de vigilancia. Ya no se trata solo de mirar, sino de comprender lo que ocurre. Su potencial para prevenir delitos y optimizar recursos es indiscutible, pero su legitimidad dependerá de cómo los gobiernos y las empresas de seguridad, sean pioneras en soluciones de seguridad inteligente, logrando equilibrar innovación, ética y transparencia.

En Colombia, por ejemplo, el puerto de Cartagena integró IA en su videovigilancia perimetral, reduciendo un 30 % sus costos operativos de seguridad.

Asimismo, Bogotá probó 786 cámaras con reconocimiento facial en el transporte público, logrando identificar y capturar a varios prófugos con orden judicial en pocas semanas. No obstante, las autoridades locales están atentas a los excesos. 

En 2025, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó retirar un sistema de acceso por reconocimiento facial en un conjunto residencial, por recolectar datos biométricos sin consentimiento válido.

Casos como este subrayan la necesidad de equilibrar la innovación con el respeto a las leyes y los derechos fundamentales. 

Solo bajo esas garantías la videovigilancia algorítmica podrá consolidarse como una aliada de la seguridad pública y privada.

Fuentes

Bourgery, F. (26 de marzo de 2024). Videovigilancia algorítmica en los JJ.OO. de París: ¿por qué es preocupante? RFI. https://www.latercera.com/mundo/noticia/videovigilancia-algoritmica-en-los-jjoo-de-paris-por-que-es-preocupante/ENZZZW4XOFGCZML2WDKTICDU44/

Fierro, C. (19 de octubre de 2023). Policía refuerza seguridad en TransMilenio con 786 cámaras biométricas. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/policia-refuerza-seguridad-con-786-camaras-biometricas-en-transmilenio

García, D. (17 de marzo de 2025). De reactiva a predictiva: el futuro de la seguridad inteligente, según Axis. TECNOSeguro. https://www.tecnoseguro.com/analisis/cctv/axis-videovigilancia-IA-ciberseguridad

LATAM: Epicentro de la videovigilancia inteligente y la transformación digital. (27 de marzo de 2025). TECNOSeguro. https://www.tecnoseguro.com/analisis/cctv/videovigilancia-vivotek-ia-integracion

Mazo, D. (28 de agosto de 2025). Le ponen freno al reconocimiento facial en Bogotá, un conjunto residencial fue obligado a borrar datos de sus residentes. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2025/08/28/le-ponen-freno-al-reconocimiento-facial-en-bogota-un-conjunto-residencial-fue-obligado-a-borrar-datos-de-sus-residentes/
 (9 de febrero de 2024). La videovigilancia algorítmica (VSA).Vetsecurite. https://vetsecurite.com/es/blog/la-videovigilancia-algoritmica-vsa-n415

Energía en Colombia: transición renovable y retos 2030

Posted on octubre 30th, 2025

energía en Colombia

El sector energético de Colombia atraviesa un momento decisivo. Por un lado, ha logrado avances significativos en la diversificación de su matriz eléctrica; por otro, enfrenta señales de alerta por la estrechez entre oferta y demanda, lo que genera preocupación sobre la seguridad del suministro de energía en el corto plazo.

Directivos y expertos coinciden en que el país avanza en la incorporación de energías renovables, aunque aún debe superar retos técnicos, sociales y regulatorios para garantizar un sistema energético confiable y sostenible.

Una matriz energética en transformación

Históricamente, la matriz energética colombiana ha estado dominada por fuentes hidráulicas, lo cual ha permitido una generación eléctrica con bajas emisiones. De esta manera, en 2023, la capacidad instalada total rondaba los 20 GW, de los cuales 66 % provenía de centrales hidroeléctricas, mientras que las plantas termoeléctricas a gas y carbón aportaban cerca de 6 GW, cumpliendo una función de respaldo.

Sin embargo, en los últimos años, la energía solar y eólica han ganado protagonismo. Aunque en 2023 representaban solo el 5,8 % de la generación eléctrica, su crecimiento ha sido acelerado.

Como resultado de esta dinámica, en 2025 la capacidad solar instalada supera los 2 GW —alrededor del 10 % del consumo eléctrico al mediodía—, gracias a la expansión de granjas solares, proyectos eólicos y programas de autogeneración distribuida, como paneles solares en techos industriales o comunitarios.

En consecuencia, estas iniciativas no solo diversifican la matriz, sino que también fortalecen la seguridad energética y promueven la inclusión territorial. Un ejemplo concreto es la Misión Transmisión, una estrategia gubernamental que amplía la red eléctrica para integrar fuentes renovables y llevar energía a regiones históricamente rezagadas, como Chocó y Nariño.

Riesgos y señales de alerta

A pesar de los avances, organismos técnicos han advertido sobre una creciente vulnerabilidad del sistema energético.
Según la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), el país enfrenta un equilibrio frágil entre oferta y demanda, con posibilidad de déficits de energía y gas natural en el corto plazo. De mantenerse esta tendencia, podrían presentarse racionamientos regionales o nacionales, algo que no ocurre desde la crisis de 1992.

Fuente: Tomado de Diario  La República.

Los principales factores de riesgo identificados son:

  • Capacidad ajustada y retrasos en expansión: las reservas de generación firme son limitadas frente al aumento de la demanda. La entrada en operación de nuevos proyectos eléctricos y líneas de transmisión ha sufrido retrasos significativos.
  • Barreras ambientales y sociales: los procesos de licenciamiento y las consultas previas con comunidades han demorado proyectos clave, generando incertidumbre e incluso el retiro de inversión privada.
  • Incertidumbre en el suministro de gas: las reservas nacionales disminuyen y los nuevos hallazgos costa afuera no estarán disponibles antes de 2030. Además, las plantas de regasificación para importar gas avanzan lentamente, comprometiendo la cobertura futura para los sectores domiciliario e industrial.

Ante este panorama, ACIEM recomienda usar todas las fuentes energéticas disponibles de forma estratégica, combinando confiabilidad y sostenibilidad para evitar desabastecimientos.

Transición energética y visión hacia 2030

Colombia ha asumido metas ambiciosas en materia energética y climática. En este contexto, el Gobierno nacional impulsa una Transición Energética Justa, orientada a reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

En cuanto al ámbito eléctrico, el objetivo es diversificar la matriz, reducir la dependencia de los combustibles fósiles e incrementar la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC). De hecho, la meta oficial apunta a que cerca del 23 % de la capacidad eléctrica provenga de estas fuentes para 2030, en contraste con el menos del 6 % observado en 2023.

Sin embargo, según un análisis de Dapper, al ritmo actual Colombia tardaría 28 años en alcanzar esa meta, lo que evidencia la necesidad de acelerar la ejecución y destrabar proyectos pendientes.

A pesar de este panorama, las proyecciones del sector son optimistas: si se logran superar los cuellos de botella, la capacidad solar podría superar los 12 GW hacia 2029, junto con una fuerte expansión eólica, especialmente en La Guajira.

Actualmente, existen 166 proyectos solares y eólicos listos para construcción, pero permanecen detenidos por trámites y permisos administrativos. Su puesta en marcha significaría miles de megavatios adicionales para el sistema.

Política, innovación y talento: pilares del cambio

Para dinamizar la transición energética, el Gobierno y los reguladores han adoptado medidas, entre ellas la Resolución CREG 075 de 2023, que flexibiliza la contratación de energía y promueve la participación de comunidades y privados. Asimismo, se retomaron las subastas de largo plazo, con el fin de ofrecer certidumbre a los inversionistas.

Innovación y conocimiento como motor

Por otro lado, la innovación tecnológica y la formación de talento humano es un pilar esencial. En este sentido, la alianza Energética 2030 (2018–2023), con una inversión cercana a 37 mil millones de pesos cofinanciada por Minciencias, vinculó a más de 300 investigadores de ocho universidades y empresas del sector. Gracias a este esfuerzo, el programa desarrolló once proyectos de alto impacto en energías renovables, almacenamiento, redes inteligentes y movilidad sostenible, cuyos resultados sirven hoy como insumo para la hoja de ruta de la transición energética nacional.

De igual manera, el desarrollo de capital humano especializado —desde técnicos en mantenimiento solar hasta ingenieros en hidrógeno verde— será determinante para materializar la transición, ya que permitirá asegurar que la innovación se traduzca en capacidades locales y empleo sostenible.

En definitiva, el futuro energético de Colombia depende de su capacidad para acelerar la ejecución de proyectos renovables, fortalecer la infraestructura y garantizar seguridad de suministro sin comprometer la sostenibilidad. Si el país logra destrabar inversiones y consolidar un entorno regulatorio estable, entonces podrá convertir la transición energética en una palanca de crecimiento económico, inclusión social y competitividad hacia 2030.

Fuentes

Defelipe, S. (13 de febrero de 2025). Más del 10% del consumo energético en Colombia es solar. Impacto TIC. https://impactotic.co/micrositios-tic/impacto-eco/transicion-energetica-en-colombia-impacto-y-perspectivas/

El futuro energético de Colombia: Impulso sostenible con energías renovables. (29 de mayo de 2025). SITTCA. https://sittca.com.co/el-futuro-energetico-de-colombia-impulso-sostenible-con-energias-renovables/

Energía solar en Colombia: Panorama actual y proyección al 2030. (2025, 5 de mayo). Terrall SolNet. https://terrallsolnet.com/energia-solar-colombia-2030/

Frente a estrechez energética, se deben utilizar todas las fuentes disponibles”: ACIEM. (1 de agosto de 2025). Guía del Gas. https://guiadelgas.com/frente-a-estrechez-energetica-se-deben-utilizar-todas-las-fuentes-disponibles-aciem/

Restrepo, J. D. (2024). Energética 2030, en busca de futuro. Revista Descubre y Crea, 57(178). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/7931

Rincón Munar, N., & Nieto, J. D. (2024). Hacia una sociedad movida por el sol y el viento: Los retos y avances de la transición energética justa para la superación de las brechas energéticas. Planeación & Desarrollo. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/transicion-energetica.aspxRopero, S. (26 de diciembre de 2024). Energía renovable en Colombia: Resolver el lema energético. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/energia-renovable-en-colombia-resolver-el-trilema-energetico.aspx

Desempleo en Colombia: evolución, bienestar y retos 2030

Posted on octubre 30th, 2025

desempleo en Colombia

A lo largo de los últimos 25 años, los picos de desempleo en Colombia han coincidido con periodos de crisis económicas. A comienzos de los 2000, la recesión interna y la crisis financiera elevaron la tasa por encima del 15 %. Años después, la crisis global de 2008–2009 tuvo un impacto más moderado, pero fue la crisis del COVID-19 la que provocó un desajuste sin precedentes: sectores enteros se paralizaron y el desempleo superó el 20 %.

Causas de los altos y bajos en la tasa de desempleo en Colombia

Más allá de los choques coyunturales, persisten causas estructurales que han mantenido la tasa en niveles altos: brechas educativas, informalidad y escasa experiencia laboral, entre otras.

Por el contrario, las caídas del desempleo han coincidido con periodos de expansión económica y reformas laborales. Durante la bonanza de los commodities y la llegada de inversión extranjera en los años 2000, se generaron miles de empleos formales.
Asimismo, políticas como la Ley 789 de 2002 —que flexibilizó ciertos costos laborales— buscaron estimular la contratación.

Más recientemente, la recuperación pos pandemia, apoyada en políticas públicas de estímulo al empleo, ha impulsado una mejoría sostenida.
A mediados de 2025, el desempleo alcanzó mínimos históricos, con registros del 8,8 % en abril y julio, las cifras más bajas para esos meses desde al menos 2001.

Sin embargo, algunos analistas advierten que parte de esta reducción tiene un componente estadístico: la tasa global de participación cayó de 64,5 % a 63,9 % en el último año. Es decir, hay menos personas buscando empleo activamente.
Factores como la migración, el desánimo o la dedicación a labores del hogar explican que miles hayan salido del mercado laboral. Si estos “desalentados” se contabilizaran como desempleados, la tasa real se ubicaría cerca del 10 %, no del 8,6 %.

En otras palabras, la mejora en las cifras oficiales no refleja del todo la realidad de un mercado laboral que aún enfrenta importantes desafíos.

Tener empleo no es sinónimo de bienestar: la calidad laboral bajo la lupa

Una baja tasa de desempleo no garantiza por sí misma bienestar social. “Estar ocupado no siempre equivale a bienestar”, coinciden expertos, al señalar la persistente precariedad del empleo en Colombia.

Hoy, más del 56 % de los trabajadores se desempeña en la informalidad. Incluso entre los nuevos empleos creados tras la pandemia, cerca del 74 % corresponde a trabajos informales o por cuenta propia. Esto implica que millones de colombianos laboran sin estabilidad, seguridad social o ingresos dignos.

El subempleo es otro síntoma crítico: muchos trabajadores desearían emplearse en ocupaciones acordes con su formación o trabajar más horas. Además, cerca del 40 % de los ocupados son independientes, lo que evidencia la limitada capacidad del país para generar empleo formal y de calidad.

Estas condiciones precarias se traducen en salarios bajos, falta de ahorro pensional y mínima cobertura de protección social, limitando el impacto positivo de estar empleado. Así, aunque la reducción del desempleo es una señal alentadora, se mantiene una “falsa sensación de bienestar” si el empleo que se crea no mejora las condiciones de vida.

Reducir el desempleo debe ir de la mano con aumentar la formalización, garantizar salarios dignos y ampliar la cobertura de beneficios laborales. Solo así el trabajo podrá ser verdaderamente un vehículo de bienestar social.

Desafíos 2030: empleabilidad, IA y nuevas habilidades

De cara a 2030, el país enfrenta un escenario de transformación laboral acelerada por los avances tecnológicos y los cambios demográficos.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización representa tanto un riesgo como una oportunidad.

Por un lado, la sustitución de tareas repetitivas podría desplazar empleos en sectores manufactureros, financieros y administrativos; por otro, surgirán nuevas ocupaciones en tecnología, análisis de datos, economía digital y sostenibilidad.

Se estima que cerca del 39 % de las habilidades laborales actuales cambiarán antes de 2030, lo que exige trabajadores más capacitados y con formación continua.

Invertir en competencias digitales, programación, análisis de datos y habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) será clave para fortalecer la empleabilidad. Asimismo, las habilidades blandas —como la creatividad, la comunicación efectiva y la adaptabilidad— cobrarán un valor diferencial frente a los avances de la IA.

En este contexto, la colaboración entre gobierno, empresas y academia será determinante. Las políticas públicas deben priorizar la capacitación masiva de trabajadores en riesgo de obsolescencia y fortalecer la educación técnica y superior alineada con las necesidades del mercado. A su vez, las empresas deben invertir en la reconversión laboral de sus equipos, promoviendo programas de aprendizaje continuo y adopción tecnológica.

Solo con una estrategia integral se podrán mitigar los efectos negativos de la automatización y aprovechar el potencial de productividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Colombia ha logrado reducir el desempleo a mínimos históricos en 2025, pero el verdadero desafío está en sostener ese avance con empleos de calidad y preparar al talento humano para los trabajos del futuro. Construir un mercado laboral más inclusivo, dinámico y adaptable, donde el empleo sea sinónimo real de bienestar, es la meta que el país debe trazarse rumbo a 2030.

Fuentes

Alguero, M. (30 de septiembre de 2025). Detrás del 8,6%, la cifra más baja de desempleo en Colombia, hay un dato extraño y mucho desaliento. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/razones-desaliento-detras-desemplo-y-empleo-colombia-2025-JJ29574940

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2025). Boletín técnico: Mercado laboral – agosto 2025. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/en/statistics-by-topic/labor-market/employment-and-unemployment

Pianeta, T. (1 de septiembre de 2025). Colombia alcanza la tasa de desempleo más baja del siglo. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/colombia-tasa-desempleo-mas-bajo-en-el-siglo

Tamayo, M. (2025, 3 de abril). Desempleo en Colombia: proyecciones 2025. Blog de Alegra. https://blog.alegra.com/colombia/desempleo-en-colombia/

Trading Economics (2025). Tasa de desempleo en Colombia (2001–2025). https://es.tradingeconomics.com/colombia/unemployment-rate

Villamizar, A. (27 de julio de 2025). ¡Pilas! Revelan la lista de empleos que la IA desplazará en los próximos 5 años. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/contaduria-y-mas-empleos-que-la-ia-acabaria-a-2030-DL28323624

Decreto 1017 de 2025: cambios en el transporte de carga en Colombia

Posted on octubre 6th, 2025

El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1017 de 2025, una reforma que introduce cambios estructurales al régimen del transporte de carga en Colombia. 

La medida responde a demandas históricas de transportadores, empresas generadoras de carga y pequeños propietarios de vehículos, con el objetivo de reducir desigualdades, mejorar condiciones laborales, impulsar la formalización y modernizar los sistemas de control.

Antecedentes

El Decreto 1017 de 2025 es el resultado de un amplio proceso de concertación que recogió más de 1.200 aportes de transportadores, generadores y gremios del sector.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, afirmó que la norma busca “dignificar la labor de los conductores y propietarios de vehículos de carga” y equilibrar las relaciones económicas dentro de la cadena logística.

1. Equilibrio económico en la cadena logística

  • Establecimiento de mínimos obligatorios en salarios, prestaciones sociales, mantenimiento de vehículos, y tiempos de carga y descarga.
  • Reducción de los requisitos patrimoniales para que pequeños transportadores puedan constituir empresas formalmente.
  • Habilitación para que los vehículos particulares de carga puedan convertirse en vehículos de servicio público.

2. Programas de reposición vehicular ampliados

Por primera vez, incluyeron vehículos livianos de carga y volquetas al fondo de reposición, lo que amplía los beneficios a propietarios que hasta ahora estaban excluidos.

3. Modernización del control y vigilancia con tecnología

  • Fortalecimiento del Sistema Integrado de Información para el Transporte de Carga (SICETAC) y del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).
  • Implementación de supervisión remota de básculas para mayor trazabilidad y transparencia.

4. Transparencia y datos como herramientas de política pública

  • Obligación de reporte al RNDC para todas las operaciones de transporte de carga, incluidas las de ganado menor.
  • Uso de datos para diseñar políticas públicas con mayor impacto social y económico.

Alcance y vigencia del Decreto 1017 de 2025

El Decreto 1017 de 2025 entró en vigor el 22 de septiembre de 2025 y aplica para todos los actores de la cadena de transporte de carga: transportadores grandes y pequeños, propietarios de vehículos particulares que busquen formalizarse, generadores de carga y entidades de control.

Implicaciones y desafíos

  • Para los transportadores pequeños: la reducción de barreras patrimoniales y la inclusión en programas de reposición pueden aumentar su formalización y dar acceso a beneficios técnicos y financieros. No obstante, deberán adaptarse rápidamente a los estándares técnicos y de mantenimiento exigidos.
  • Para los generadores de carga: tendrán mayor responsabilidad en garantizar condiciones justas de pago, tiempos de carga/descarga, y cumplir con los nuevos reportes, lo que implica mayores exigencias operativas.
  • Retos de transición: la norma entra en un contexto con desigualdades regionales, limitaciones logísticas y problemas de acceso a financiamiento para los más pequeños; además, algunos actores podrían resistirse por los costos iniciales que implica adaptar flota, capacitar personal o cumplir con los mantenimientos requeridos.
  • Para el Estado y control institucional: será clave implementar tecnología y vigilancia efectiva para que los nuevos estándares se cumplan, así como asegurar que los sistemas de reporte y datos (RNDC, básculas remotas etc.) operen con fiabilidad.

Beneficios del Decreto 1017 de 2025

  • Mayor equidad entre grandes empresas y pequeños transportadores.
  • Mejores condiciones laborales para los conductores, con impacto positivo en la seguridad vial y la calidad del servicio.
  • Reducción de la informalidad en el sector transporte.
  • Renovación de flota con menores emisiones contaminantes y riesgos mecánicos.

El Decreto 1017 de 2025 marca un punto de inflexión para el transporte de carga en Colombia. Más que ajustes regulatorios, representa la oportunidad de reconfigurar una cadena logística más justa, moderna y sostenible. Su éxito dependerá de la implementación efectiva, la supervisión estatal y el acompañamiento a los transportadores más vulnerables en la integración tecnológica, y en que los cambios normativos sean acompañados por políticas que mitiguen los costos de adaptación.

Fuentes

Ministerio de Transporte de Colombia. (22 de septiembre de 2025). El Gobierno del cambio transforma el transporte de carga en Colombia: entra en vigencia histórico decreto que equilibra la cadena logística. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/12124/el-gobierno-del-cambio-transforma-el-transporte-de-carga-en-colombia-entra-en-vigencia-historico-decreto-que-equilibra-la-cadena-logistica/

Galeano, P. (22 de septiembre de 2025). ¿Tiene camiones de carga liviana o volquetas? Con estos nuevos planes puede reponerlos. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/industrias/gobierno-expide-decreto-que-reforma-el-transporte-de-carga-en-colombia-640452

Radio Nacional de Colombia. (2025, septiembre 23). MinTransporte publica decreto para reformar el transporte de carga en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/actualidad/mintransporte-publica-decreto-para-reformar-el-transporte-de-carga-en-colombia

Martínez, L. (22 de septiembre de 2025). Entró en vigencia decreto que reforma de manera estructural el transporte de carga. La República. https://www.larepublica.co/economia/entro-en-vigencia-decreto-que-reforma-de-manera-estructural-el-transporte-de-carga-4230519

Reforma laboral Colombia 2025: retos y oportunidades para las empresas y el sector de seguridad privada

Posted on septiembre 22nd, 2025

La reforma laboral Colombia 2025, sancionada el 25 de junio mediante la Ley 2466, introduce cambios clave en la regulación del trabajo. Entre las medidas más relevantes se encuentran el aumento progresivo de los recargos dominicales y festivos (80 % en 2025, 90 % en 2026 y 100 % en 2027) y la modificación del horario nocturno, que ahora inicia a las 7:00 p.m. Estas disposiciones marcan un giro significativo en la legislación laboral, con impactos directos en trabajadores y empresas de distintos sectores.

Según el Gobierno, el objetivo es formalizar 1,2 millones de empleos informales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, aunque promete beneficios, la reforma también plantea riesgos que podrían afectar la formalización y aumentar los costos de las empresas.

El panorama es ambiguo, si bien la nueva normativa promete beneficios, también abre la puerta a riesgos que podrían debilitar los avances en la formalización laboral, produciendo efectos contrarios a los que persigue el Gobierno. 

La sanción de la Ley 2466 impone, en cualquier caso, un punto de inflexión que obliga a las empresas a revisar y ajustar sus dinámicas de operación.

Impacto de la reforma laboral por tamaño de empresa

En el panorama empresarial colombiano, la entrada en vigor de la Ley 2466 dibuja tres escenarios claros: para las grandes corporaciones, una oportunidad de consolidar estándares más sólidos de cumplimiento; para las medianas empresas, la necesidad de reorganizar procesos y asumir mayores costos; y para las pequeñas, el reto de adaptarse con recursos limitados.

Grandes empresas

Con más de 1.000 colaboradores, las grandes compañías tienen la capacidad de invertir en software de planificación de turnos y herramientas digitales que mitiguen el impacto de los nuevos recargos. Sin embargo, no se trata solo de tecnología: la implementación efectiva exige ajustes en procesos de gestión humana, negociación laboral y rediseño de políticas internas que aseguren sostenibilidad operativa en el largo plazo.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI (2024), el 68 % de estas firmas estima que los recargos incrementarán hasta en un 12 % su nómina anual. Para compensar, proyectan mejorar la eficiencia operativa y renegociar contratos de largo plazo.

Medianas empresas

Aquellas entre 50 y 1.000 trabajadores, se encuentran en un punto de inflexión, según explican directivos de varias cámaras de comercio regionales de Colombia. 

Aunque cuentan con cierta flexibilidad presupuestaria, el margen es limitado: deben decidir si migrar hacia esquemas de turnos rotativos, con la complejidad administrativa que ello implica, o absorber el costo de horas extra puntuales. La presión recae en su capacidad de equilibrar eficiencia operativa con sostenibilidad financiera, sin comprometer la formalización del empleo.

En promedio, proyectan un aumento de costos del 15 % en 2025 y advierten que, sin condiciones preferenciales de proveedores, podrían trasladar hasta un 8 % de ese sobrecosto a sus tarifas de servicio.

Pequeñas empresas y emprendimientos

Para las empresas con menos de 50 empleados, el escenario es más complejo. Con márgenes de ganancia que ya oscilaban entre el 5 % y el 10 %, el alza del recargo al 80 % y la extensión del recargo nocturno presionan sus finanzas, al punto de forzar ajustes en plantilla o esquemas de subcontratación menos formales. Según un estudio del Ministerio de Trabajo, hasta un 22 % de estas microempresas prevé reducir horas contratadas o posponer contrataciones nuevas en 2025.

Un estudio del Ministerio de Trabajo advierte que hasta un 22 % de estas empresas prevé recortar horas laborales o limitar la generación de empleo en 2025.

En todos los casos, la capacidad de adaptación dependerá de la agilidad para renegociar contratos, digitalizar procesos de recursos humanos y comunicar de forma transparente los cambios a colaboradores y clientes.

Efectos de la reforma laboral en el sector de seguridad privada

La seguridad privada, con más de 400.000 trabajadores en Colombia, es uno de los sectores más afectados, pues depende fuertemente de recargos nocturnos y festivos. El nuevo marco normativo reconfigura de manera directa sus condiciones laborales y económicas, abriendo un debate sobre los beneficios y riesgos que traerá consigo para trabajadores y empresas.

Efectos positivos

  • Mejora en recargos y remuneración: el recargo nocturno ahora aplica desde las 7:00 p.m. con un 35 % adicional, mientras que los dominicales y festivos aumentarán de forma progresiva: 80 % desde julio de 2025, 90 % en 2026 y 100 % en 2027.
  • Mayor formalización: se espera que el 15 % de los vigilantes sin contrato formal pasen a estar cubiertos por el Código Sustantivo del Trabajo, con acceso a salud, pensión y prestaciones.

Efectos negativos

  • Incremento en costos: según Fedeseguridad, los gastos de operación podrían aumentar hasta un 23 %, presionando los márgenes de ganancia de unas 800 compañías del sector. Para mantener la rentabilidad, muchas empresas de seguridad privada han empezado a negociar alzas en sus tarifas de servicio. Contratar un vigilante pasará a costar aproximadamente 14,546.747, según cifras de la Superintendencia de Vigilancia, lo cual representa un alza considerable.
  • Ajustes en nómina: algunas empresas evalúan reducir personal o subcontratar, lo que podría incentivar la informalidad.
  • Confusión en el cálculo de recargos: un sondeo de W Radio reveló que el 40 % de los guardas tiene dudas sobre su nueva remuneración, lo que ha desbordado las líneas de atención de varias compañías.

Recomendaciones para el sector de la seguridad privada

  • Invertir en herramientas de planificación digital: según un informe de Valora Analitik del 10 de julio de 2025, el 72  % de las empresas de seguridad privada consultadas tiene previsto implementar soluciones de gestión de turnos antes de fin de año, con el fin de automatizar el cálculo de recargos y minimizar errores en nómina.
  • Renegociar tarifas con clientes: de acuerdo con el mismo reporte de Valora Analitik, un 65 % de las empresas planea incorporar en sus nuevos contratos una “cláusula de ajuste por recargos especiales” para anticiparse a costos más altos. 
  • Impulsar capacitación y bienestar laboral: programas de formación reducen la rotación y fortalecen la productividad. En paralelo, varias firmas fortalecen sus programas de capacitación y bienestar, conscientes de que la formación continua no solo eleva la productividad, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y reduce la rotación de personal, según destacó Juan Carlos Rojas, presidente de ASOVIP.
  • Implementaciones tecnológicas: según Nicolás Botero, presidente ejecutivo de Fedeseguridad, las empresas deben fortalecer y adoptar servicios tecnológicos que complementen la seguridad física. Explicó que, a diferencia de los países desarrollados —donde existe un equilibrio del 50 % entre seguridad física y tecnológica—, en Colombia la relación aún es de 75 % frente a 25 %, lo que refleja un rezago estructural y la urgencia de modernizar la oferta. Botero subrayó que los desafíos son mayores debido a la compleja situación de seguridad del país, pero recalcó que en el corto y mediano plazo la tecnificación será clave para enfrentar los impactos de la reforma laboral y adaptarse a los entornos cambiantes que marcan la dinámica nacional.

Panorama entre retos y oportunidades 

En definitiva, la reforma laboral de 2025 marca un hito en la regulación del trabajo en Colombia al promover la formalización y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, plantea retos financieros y operativos significativos, especialmente en el sector de la seguridad privada, donde el peso de los recargos y la dependencia de la seguridad física son más pronunciados. 

Así, convertir esos desafíos en oportunidades dependerá de la gestión proactiva de turnos, la renegociación contractual con clientes y la tecnificación del servicio, acompañadas de programas de capacitación y bienestar que fortalezcan la productividad y la estabilidad laboral. Solo así será posible avanzar hacia un crecimiento sostenible y competitivo en un entorno cada vez más exigente.

Fuentes 

¿Cómo afecta la reforma laboral y la reducción de la jornada laboral al sector de la seguridad privada y a las empresas que se benefician del servicio? Ballesteros, M. (6 de junio de 2025). Reforma laboral en Colombia: ¿a quién beneficia y a quién afecta? Revista Puntos. https://revistapuntos.uniandes.edu.co/a-quien-afecta-la-reforma-laboral/

Bohórquez, E. (19 de junio de 2025). Reforma laboral: una mirada al impacto para emprendimientos y pequeñas empresas. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-liderazgo/reforma-laboral-asi-impacta-a-emprendimientos-y-pequenas-empresas-en-colombia/

Diario La República. (27 de junio de 2025). Inside con Antonio Sanguino, ministro de Trabajo [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=s1kUhceXdDU

Medina, M. (28 de junio de 2025). “Con la reforma laboral, las empresas tendrán que hacer ajustes a sus jornadas”. La República. https://www.larepublica.co/economia/el-ministro-de-trabajo-antonio-sanguino-hablo-sobre-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-4167607

Neira, J. (10 de julio de 2025). Reforma laboral trae importantes cambios para empresas de vigilancia: así se pagarán recargos, turnos y retos económicos. Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/reforma-laboral-trae-importantes-cambios-para-empresas-de-vigilancia/

Romero, J. (13 de julio de 2025). Lo que hay que saber sobre los cambios para vigilantes privados tras aprobación de reforma laboral. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2025/07/13/lo-que-hay-que-saber-sobre-los-cambios-para-vigilantes-privados-tras-aprobacion-de-reforma-laboral/

Teleantioquia Noticias.  (3 de junio de 2025). Impacto de la reforma laboral sobre el sector de la vigilancia [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=GDSxE5SSYwc

W Radio Colombia. (28 de mayo de 2025). ¿Sector de vigilancia privada se vería afectado con la reforma laboral? [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=OzL-G-G471c

Impacto económico del paro arrocero en Colombia 2025: causas, consecuencias y soluciones

Posted on marzo 11th, 2025

Fuente: 360radio.com.co


El paro arrocero que se desarrolla en Colombia desde marzo de 2025 ha generado importantes repercusiones en la economía nacional, afectando a diversos sectores productivos y resaltando la urgencia de soluciones efectivas para mitigar su impacto.

Desde comienzos de marzo de 2025, Colombia enfrenta una crisis arrocera que ha sacudido su economía y sectores adyacentes. El paro protagonizado por agricultores que exigen mejores condiciones comerciales y políticas de apoyo, ha interrumpido la cadena de suministro, afectando precios y disponibilidad en el mercado. La situación subraya la necesidad de medidas urgentes para mitigar el impacto y garantizar la estabilidad del sector agrícola, un pilar fundamental para la seguridad alimentaria del país

Esta crisis arrocera está entrando en una fase crítica mientras la protesta de los productores se prolonga, con un número creciente de regiones sumándose a la movilización. La incertidumbre crece ante la falta de respuesta del gobierno.

¿Cuáles son las principales causas del paro arrocero en marzo de 2025?

El paro arrocero, iniciado el 3 de marzo de 2025, tiene sus raíces en una serie de problemáticas que han afectado al sector:

  • Bajos precios de compra: Los productores denuncian que el precio del arroz paddy verde ha disminuido un 19% en el último mes, lo que no cubre los costos de producción y genera pérdidas significativas.
  • Importaciones masivas: La sobreoferta generada por importaciones desde países como Estados Unidos y Ecuador ha saturado el mercado nacional, afectando la competitividad de los productores locales.
  • Deudas acumuladas: Muchos agricultores enfrentan deudas crecientes debido a la falta de rentabilidad, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de sus operaciones.

¿Cuál es el impacto económico diario estimado del paro arrocero?

Según estimaciones de Colfecar, las pérdidas económicas en el sector transportador podrían alcanzar los 1.600 millones de pesos diarios debido a las interrupciones en la cadena de suministro y el desabastecimiento en diversas regiones.

¿Qué sectores económicos se han visto más afectados por el paro?

Los sectores más afectados incluyen el transportador, el comercio y el sector avícola, debido a las dificultades en el transporte y distribución de mercancías.

Sector transportador

Los bloqueos en vías principales han afectado la operación de más de 11.000 vehículos de carga diariamente, lo que representa pérdidas diarias de aproximadamente 1.600 millones de pesos. Esta situación puede llegar a impactar el abastecimiento de las regiones.

Comercio y abastecimiento

Ciudades como Neiva han experimentado desabastecimiento de productos básicos debido a las dificultades en el transporte y distribución de mercancías, afectando tanto a comerciantes como a consumidores.

Industria avícola

El sector avícola ha sido uno de los más afectados, con pérdidas significativas debido a la imposibilidad de transportar insumos y productos terminados, lo que pone en riesgo la producción y el abastecimiento de carne de pollo y huevos.

¿Cómo afecta el paro arrocero al consumidor final?

El paro puede generar desabastecimiento de productos básicos, incremento en los precios de alimentos y dificultades en el acceso a productos de primera necesidad en algunas regiones del país, lo que lleva el incremento de la canasta familia, en un país donde el desempleo es del 9,6% (cifra alta pese a una disminución de 0,9 puntos con respecto al 2024 que fue de 10,6%).

¿Qué medidas se están tomando para solucionar el conflicto?

Para resolver la problemática actual y evitar futuros paros, se han propuesto diversas soluciones:

  • Ajuste de precios: Los productores exigen un ajuste inmediato en los precios del arroz en cáscara para cubrir los costos de producción y garantizar la rentabilidad del sector.
  • Alivios financieros: Implementar medidas que permitan a los arroceros reestructurar sus deudas y acceder a créditos en condiciones favorables para garantizar la continuidad de sus actividades.
  • Control de importaciones: Aplicar salvaguardias comerciales para evitar la competencia desleal de las importaciones y proteger la producción nacional.
  • Compra directa por parte del Gobierno: El presidente Gustavo Petro anunció que se comprará directamente a pequeños y medianos arroceros para mitigar el impacto de la sobreproducción y apoyar a los productores locales.

Fuentes:

Cigüenza, N. (6 de marzo de 2025). El impacto económico que están dejando los bloqueos del paro arrocero. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-impacto-economico-que-estan-dejando-los-bloqueos-del-paro-arrocero-3433155

Colprensa. (6 de marzo de 2025). Arroceros, a paro indefinido: ¿qué le piden al Gobierno y dónde son las protestas? Cambio Colombia. https://cambiocolombia.com/economia/gremio-arroceros-iran-paro-indefinido-que-es-lo-que-piden-al-gobierno

Duarte, S. (8 de marzo de 2025). Paro arrocero llegó al quinto día y van 211.045 toneladas de mercancía sin movilizar. La República. https://www.larepublica.co/economia/el-paro-arrocero-llego-al-quinto-dia-y-van-211-045-toneladas-de-mercancia-sin-movilizar-4081414

Hernández, S. (2025, marzo 5). Paro arrocero continúa afectando varias regiones en Colombia: hay bloqueos y desabastecimiento. La FM. Recuperado de https://www.lafm.com.co/colombia/paro-arrocero-continua-afectando-varias-regiones-en-colombia-hay-bloqueos-y

Más Colombia. (3 de marzo de 2025). Paro de arroceros 2025: Agricultores denuncian pérdidas millonarias y aumento de importaciones. Más Colombia. https://mascolombia.com/paro-de-arroceros-2025

Pérez, Omar (9 de marzo de 2025). Se suspende diálogo y sigue el paro arrocero: habla el Gobierno y manifestantes. La W radio. https://www.wradio.com.co/2025/03/09/se-suspende-dialogo-y-sigue-el-paro-arrocero-habla-el-gobierno-y-manifestantes/

Romero, J. (5 de marzo de 2025). En medio del paro de arroceros, Gustavo Petro anunció medidas: Se comprará directamente a pequeños y medianos. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2025/03/05/se-comprara-directamente-a-pequenos-y-medianos-arroceros-sobreproduccion-de-arroz-petro-anuncia-medidas-de-apoyo-a-arroceros/

El Catatumbo: éxodo y riesgo empresarial

Posted on enero 29th, 2025

Foto: RCNRadio


La región del Catatumbo, situada en el noreste de Colombia, no deja de ser una de las zonas afectadas por el conflicto armado en estas últimas semanas , un contexto de inseguridad que ha generado desplazamientos y riesgos en las operaciones empresariales.


Los avances en seguridad promovidos por el gobierno colombiano han sido eclipsados por los recientes episodios de violencia en Norte de Santander, un territorio donde la fragilidad de las negociaciones con grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC ha quedado al descubierto. El estancamiento en los diálogos refleja no solo la debilidad de los acuerdos sobre la mesa, sino también la falta de compromiso de actores clave, lo que pone en entredicho la viabilidad del proceso de paz.

Hacia finales del año, el control territorial por parte de los grupos armados ilegales aumentó en un alarmante 40%, consolidando su presencia en regiones históricamente afectadas por el abandono estatal. Esta expansión, impulsada por disputas violentas por el control de cultivos de coca, exacerba la inseguridad y limita la capacidad del gobierno para implementar políticas de pacificación efectivas en 2025.

El Catatumbo, epicentro de este conflicto, sigue siendo una de las regiones más castigadas por la presencia de grupos ilegales. A pesar del panorama adverso, sectores estratégicos como la agricultura, la minería y la infraestructura mantienen su apuesta por el desarrollo local. Sin embargo, extorsiones, bloqueos y hechos violentos elevan los riesgos operativos, amenazando la sostenibilidad de sus esfuerzos. La creciente inseguridad llevó, el pasado 17 de enero, a la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, subrayando los profundos desafíos que enfrenta el país en su camino hacia la paz.

La crisis en esta región de acuerdo un boletín del 25 de enero de la Gobernación del Norte de Santander, ha dejado 41 homicidios, 12 desaparecidos, 11 lesionados, 47.000 desplazamientos, 23.700 confinados y 18.800 personas en alojamientos temporales.

foto Catatumbo

Nota: Adaptado de Balance del PMU sobre situación en Catatumbo, La República, 2025.


Para entender el panorama actual de: violencia, sangre, desplazamiento y riesgo empresarial, es importante conocer el pasado de esta región y los inicios de estos conflictos que con los años se ha ido agudizando hasta la situación actual.

Historia de conflicto y sangre

La violencia en el Catatumbo es una historia que se remonta a finales de la década de los 70. Según un informe del centro de memoria histórica, las primeras guerrillas fueron del EPL y ELN en los municipios de Teorama, San Calixto y Hacarí. Luego llegaron las FARC a instalarse en la zona baja de Catatumbo.

Esta zona se volvió muy apetecida por su poder económico. Allí se encontraban petroleras (Concesión al general Virgilio Barco y empresas norteamericanas- Colpet y Sagoc-) y zonas de siembra de coca (corregimiento de La Gabarra-Tibú-). Esto lleva a prácticas ilegales como el secuestro a funcionarios de las petroleras, siembra obligada de coca.

Ya entre 1999 y 2006, aparece otro actor en juego que fueron los paramilitares (AUC) con el Bloque Catatumbo, el Frente Héctor Julio Peinado Becerra y el Frente Resistencia Motilona.

foto Catatumbo

Nota: Adaptado de Presencia de Grupos Armados, de El Tiempo Casa Editorial, 2025.


Su incursión buscó como señala el informe anteriormente mencionado “acabar con la presencia guerrillera, consolidar un corredor estratégico que fuera desde Córdoba hasta la frontera con Venezuela, controlar la economía de la coca, promover condiciones que la explotación de recursos ambientales”.

En los últimos años, exactamente desde 2020, según cifras de la Defensoría del Pueblo, el Clan de Golfo ha llegado también a disputar en este territorio, los corredores del narcotráfico, una expansión que comenzó en Antioquia, donde están presentes en 53% del territorio (213 municipios en 2020 a 345 en 2024).

Violencia en el Catatumbo pone en jaque la industria petrolera El Catatumbo, una región clave para la producción petrolera en Colombia, enfrenta crecientes desafíos debido a la violencia ejercida por grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las FARC. Empresas como Ecopetrol y Hocol, que operan en esta zona estratégica, se ven gravemente afectadas por ataques constantes contra la infraestructura petrolera, incluyendo oleoductos y rutas de transporte.

Estos sabotajes han generado paradas operativas, millonarias pérdidas económicas y un riesgo significativo para la seguridad de los trabajadores. Además, los bloqueos en las rutas de suministro han impactado la eficiencia en la producción y transporte del crudo, afectando tanto las proyecciones financieras de las empresas como la estabilidad de los precios del petróleo.

La intensificación de la violencia representa un obstáculo considerable para el crecimiento y la expansión de la industria petrolera en el Catatumbo, una región que sigue siendo crucial para los ingresos nacionales. Asegurar condiciones de seguridad en esta zona es imperativo para garantizar el desarrollo sostenible del sector energético en Colombia.

Minería e infraestructura bajo amenaza

El coletazo de esta incesante violencia también pone en riesgos a la minería y el desarrollo de infraestructura.

Compañías como Drummond y Cerrejón, que lideran el sector minero, y Cemex, una de las principales operadoras en proyectos de construcción, se encuentran en una posición vulnerable debido al auge de la minería ilegal y la presión ejercida por grupos armados ilegales.

Las extorsiones, bloqueos y atentados a proyectos viales genera un panorama de incertidumbre que desincentivará futuras inversiones en la región comprometiendo el desarrollo empresarial y el progreso económico de la región.

La agricultura podría estancarse

Cultivos de arroz, cacao y actividades ganaderas son fundamentales para el desarrollo local y nacional. Actores claves como Fedearroz y Alpinan han generado proyectos en la zona, pero analizan la retirada del lugar.

A nivel de riesgos, los grupos armados han intensificado sus acciones con el objetivo de controlar el comercio de productos agrícolas, generando un clima de inseguridad en las cadenas de suministro y poniendo en riesgo la estabilidad de los mercados locales.

La situación no solo amenaza la economía del Catatumbo, sino también el tejido social de las comunidades agrícolas, que ven cómo su sustento y futuro están cada vez más comprometidos por la creciente injerencia de actores ilegales en el sector.

Fuentes

Alguero, M. ( 20 de enero de 2025). Crisis en el Catatumbo amenaza suministro de gas en Cúcuta y Tibú; esto es lo que dice Ecopetrol. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/crisis-catatumbo-suministro-de-gas-en-riesgo-en-cucuta-y-tibu-CO26390839

Barbosa, J. (20 de enero de 2025). Lista de empresas que están en el Catatumbo y entran en riesgo de operación. 360 radio. https://360radio.com.co/lista-de-empresas-que-estan-en-el-catatumbo-y-entran-en-riesgo-de-operacion/171728/

Blanquicet, J. (23 de enero de 2025). Crisis humanitaria en el Catatumbo eleva a 40.000 los desplazados: balance de la primera semana del conflicto. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/crisis-humanitaria-en-el-catatumbo-eleva-a-40-000-los-desplazados-balance-de-la-primera-semana-del-conflicto-3420172

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Catatumbo: memorias de vida y dignidad. Resumen, Bogotá, CNMH. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/catatumbo-resumen.pdf

Cueto, J. (24 de enero de 2025). Por qué es clave el Catatumbo, la rica región de Colombia que se disputan el ELN y disidencias de las FARC y que desató una crisis humanitaria. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cwyev560zgxo

Fundación Ideas para la paz (2020). Inseguridad en el Catatumbo: el punto débil de la transformación territorial. https://ideaspaz.org/publicaciones/investigaciones-analisis/2020-02/inseguridad-en-el-catatumbo-el-punto-debil-de-la-transformacion-territorial

Fundación Ideas para la paz 13 de febrero de 2024 Paz Total: los grupos armados ganan con cara y con sellohttps://ideaspaz.org/publicaciones/investigaciones-analisis/2024-02/paz-total-los-grupos-armados-ganan-con-cara-y-con-sello Human Rights Watch world-report/2024 https://www.hrw.org/es/world-report/2024/country-chapters/colombia

Informe reveló alarmante crecimiento de la violencia y los grupos armados en Colombia 25 Abril, 2024https://www.infobae.com/colombia/2024/04/26/informe-revelo-alarmante-crecimiento-de-la-violencia-y-los-grupos-armados-en-colombia/ Hasta que llegó la tempestad: la nueva guerra en el Catatumbo, enero 17, 2025

Hasta que llegó la tempestad: la nueva guerra en el Catatumbo

Lozano, J. (23 de enero de 2025). Noticiero La FM. Emisora La FM. https://www.youtube.com/live/36Or_jIqn6k?si=KxRpp9FHzyg7Ffp-

Panorama de la situación de seguridad en el departamento del Cauca

Posted on marzo 15th, 2024

En el Cauca la guerra no se ha ido. La paz no ha llegado a este territorio. Así se escucha decir a sus ciudadanos en las calles y lo certifican las cifras.

En el territorio confluyen múltiples factores que agudizan la inseguridad y violencia. Guerra por el control del territorio entre actores como disidencias de las FARC, grupos armados del ELN, EPL, Nueva Marquetalia, Clan del Golfo, Bandas criminales (Bacrim), que se disputan las rutas del narcotráfico, la minería legal y la siembra ilegal de droga.

El conflicto en cifras

De acuerdo al diario El Espectador, la misma Presidencia de la República ha manifestado que desde el año 2000 al 2021 hubo 255 mil víctimas por diversa índole asociadas a la violencia, que equivalen a un 20% de sus habitantes.

Por otro lado, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con corte a diciembre de 2022, muestra que Colombia alcanzó las 230.000 hectáreas sembradas con coca, de las cuales, 10.099 están ubicadas en el Cauca, específicamente en Argelia-El Tambo. Además, hay un nuevo enclave productivo en Timba-Jamundí-Buenos Aires, ubicado entre los límites de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en el cual hay 1436 hectáreas de cultivos de coca.

foto equipo de trabajo

Igualmente se presenta minería ilegal en el territorio, donde las autoridades han estado inutilizando maquinarias durante el 2023. Y es que, en todo Colombia, de acuerdo al UNODC en su informe sobre minería ilegal de oro en el país (2023), se presentó un aumentó en 5.139 hectáreas entre 2021 y 2022 en todo el territorio nacional.

Para Candice Welsch, representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, tanto la siembra ilegal de droga como la minería ilegal, son actividades que van de la mano, pues se busca invertir y lavar el dinero obtenido del narcotráfico en la minería.

Otro flagelo que azota al Cauca es el asesinato de líderes sociales. De acuerdo al último informe de Indepaz, entre el 2016 al 2023, han sido asesinados 339 líderes sociales, encabezando la lista a nivel Colombia. Los municipios de este departamento más afectados son: Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, Buenos Aires y Suárez.

Gremios empresariales afectados por la violencia del Cauca

La violencia en el Cauca no deja indiferente a nadie. Desde quemas de hectáreas de árboles, daño de maquinarias, hurtos de vehículos, retención de trabajadores, han sido las acciones que han afectado a diferentes empresas privadas que operan y transitan por este departamento.

Tanto así, que el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca y Cauca, Sector Agroindustrial de la Caña, Procaña y la Andi, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones que garanticen la vida y la seguridad tanto de la población, sus colaboradores, para poder desarrollar actividades económicas en dicho territorio.

Rumores de bloqueos

Ante la violencia que azota al Cauca, movimientos indígenas y campesinos amenazan con bloquear la vía Panamericana en esta Semana Santa, paralizando las actividades religiosas de Popayán, que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Este “levantamiento social” surge tanto por la situación actual que aqueja aldepartamento como por otras demandas sociales y políticas como temas de territorio, políticas públicas, reconocimiento cultural, entre otras.

Palabras y acciones

A finales del año 2023, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro manifestó que en Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz, por medio de un pacto interétnico.

Por el momento, los habitantes como todos los afectados por la violencia en el Cauca, siguen esperando acciones reales del Gobierno.

Fuentes

Cifras de la Violencia en Colombia (2023). Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz [Indepaz] Informe Explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]

Artículo. Los gremios del Cauca piden ayuda y acciones contundentes ante la ola de violencia ( 23 de diciembre 2023). Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/gremios-piden-acciones-contundentes-por-la-violencia-en-el-cauca-3772588

Artículo. Obras suspendidas por inseguridad en Cauca amenazan a 1.800 empleos directos (6 de octubre 2023). Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/obras-suspendidas-por-inseguridad-en-cuaca-amenazan-a-1-800-empleos-directos-3722711

Artículo. Petro explicó las razones de la violencia en el Cauca y propuso un “gobierno popular”. (24 diciembre 2023). https://www.larepublica.co/economia/como-explico-petro-la-violencia-en-el-cauca-3772707

¿Cuáles son los riesgos para el sector privado en este 2024?

Posted on febrero 23rd, 2024

Poca inversión extranjera, cambio climático, incertidumbre política, inseguridad, inflación y déficit fiscal, son los riesgos que mayor se vislumbran para este año.

Desde Grupo Atlas de Seguridad Integral presentamos el panorama de los principales riesgos que deberá enfrentar el sector privado, para que puedan tomar decisiones informadas, optimizar recursos y mantener o fortalecer la competitividad.

La incertidumbre que genera la inseguridad

Son múltiples los riesgos que se presentan en las regiones de Colombia. Algunos con mayor incidencia en determinados departamentos. Sin embargo, “hay un riesgo que mantiene en zozobra a todo el territorio colombiano y es la inseguridad” señala Ricardo Felipe Quintero, socio del Grupo Atlas de Seguridad Integral.

Así también lo confirma la Pontificia Universidad Católica de Chile que, en un estudio realizado, marcó que la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico será uno de los principales riesgos de toda América Latina.

El estudio de índice de Riesgos Subnacional (IRS), realizado por la consultora Colombia Risk Analysis, también reafirma lo anterior, mostrando que la seguridad en los territorios es una preocupación latente.

Así mismo, los hechos delictivos, aumentan la percepción de inseguridad, que de acuerdo a la última encuesta Invamer, muestra que el 87% de la población colombiana cree que la inseguridad sigue en aumento.

La tecnología y talento especializado aliados para la seguridad

“Tanto para el Gobierno Nacional, regional y local, la tecnología será fundamental para combatir el crimen” apunta Ricardo Felipe Quintero. Algunas de esas tecnologías son: videovigilancia inteligente, controles de acceso biométricos, drones integrados con IA, analítica de datos.

Toda esta tecnología, que automatiza tareas de vigilancia y envía información en tiempo real, no es relevante y estratégica, sino cuenta con un talento humano especializado que pueda extraer un panorama claro y adecuado a las necesidades particulares de los sectores económicos y de las instituciones públicas.

Por eso, es fundamental el binomio tecnología y talento humano especializado para lograr los resultados que se requieren para una transformación de la seguridad en los territorios.

Incertidumbre política

A nivel político, no hay una perspectiva clara en la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional, que generan incertidumbre y dificultan la anticipación y gestión de los riesgos.

Esto fomenta tensiones entre diferentes gremios de los principales sectores económicos con el Gobierno Nacional, por la inestabilidad contractual.

Por eso, hace poco el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado que se respete el presupuesto del presente año acorde con la ley que lo aprobó y se respeten los compromisos adquiridos mediante el mecanismo de vigencias futuras, ante la incertidumbre que genera que los recursos no sean ejecutados en las obras con obligaciones previas.

A mediano y corto plazo, de continuar este panorama de incertidumbre, “afectará la confianza que el Estado genera en los mercados nacionales e internacionales con inmensos riesgos en términos de calificación crediticia y evaluación por parte de potenciales aliados” señaló el gremio anteriormente mencionado.

Por su parte, la consulta Colombia Risk Analysis manifiesta que el no contar con una tranquilidad a nivel político, va a exacerbar la politización y la polarización, intensificando un panorama convulso.

Al respecto, la gerente de la empresa Transportadora de Valores Atlas, Maritzabel Ortiz, asegura que es importante tener un panorama político claro para que no afecte las decisiones de las empresas privadas para decidir su inversión al mediano y largo plazo, repercutiendo en la empleabilidad, el crecimiento de los sectores y en los aliados estratégicos que trabajan de la mano con ellas.

Inversión extranjera

La inversión extranjera tendrá una relación directa con la estabilidad y certidumbre que brinde el Gobierno Nacional.

El año 2023, fue muy variable, teniendo una caída en la inversión extranjera directa (IED) en el mes de octubre, tal como lo reportó el informe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, registrando una disminución de US$115 millones con respecto a octubre de 2022, cuando el saldo sumó US$968 millones. Un retroceso del 16,04%.

La importancia de la inversión extranjera para Colombia, según el Banco de la República, ha sido la principal fuente de financiación externa del país y ha representado, en promedio, el 3.7 % del producto interno bruto (PIB) anual.

Entre 2000 y 2015, las actividades de minas y petróleo fueron las más beneficiadas en cuanto a flujos de IED, al recibir el 47 % del total acumulado de dicha inversión. Pero, una vez se terminó la bonanza de precios de los bienes minero-energéticos, la dinámica de inversión comenzó a virar hacia las actividades relacionadas con la provisión de bienes y servicios. Entre 2015 a 2022 estas otras actividades económicas lograron absorber un 76% de la inversión.

Fuente: Banco de la República – https://www.banrep.gov.co/es/blog/inversion-extranjera-directa-sectores-distintos-mineria-petroleo

Por lo tanto, la inversión es dinamizadora del mercado, promueve la generación de industria, la realización de proyectos de diverse índole y fortalece la empleabilidad y la estabilidad económica.

Cambio climático

Uno de los riesgos que no solo afecta a Colombia sino al mundo, es el cambio climático. De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo; debido a su ubicación geográfica podría ver afectados su recurso hídrico y sus cultivos”.

Los departamentos que tendrían un mayor impacto, de acuerdo al IDEAM sería l Caribe, Valle del Cauca, Chocó, La Orinoquía, Los Andes y Caquetá, donde también habría posibilidad de incendios, lo que afectaría seriamente la economía.

Y el panorama no es alentador, ya que el informe sobre clima y desarrollo del país realizado por el Banco Mundial manifiesta la importancia de hacerle frente al calentamiento global, o sino podría ver reducido el PIB en al menos un 1,5% de aquí al 2050.

El informe también es contundente en generar nuevas fuentes de ingreso, ya que para el 2050 la disminución de la demanda mundial de petróleo y carbón podría costarle al país alrededor del 10 % de los ingresos por exportaciones, hasta el 6 % de sus ingresos gubernamentales y hasta el 8,2 % de su PIB.

Otro reto es la reducción de sus emisiones de efecto invernadero. “Colombia es el trigésimo segundo mayor emisor de GEI entre 193 países; sus emisiones representan el 0,57 % de las emisiones globales. Sus emisiones anuales per cápita, que ascienden a 5,4 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), lo sitúan en el puesto 92 a nivel mundial”, señala el informe.

Es por esto que desde el Grupo Atlas de Seguridad Integral insta a que las empresas tomen más en serio este tema ambiental y generar esquemas de adaptación a los impactos climáticos para no ver afectado su crecimiento económico, competitividad y empleabilidad.

En la organización ya se inició la transición energética con el cambio de sus flotas de gasolina a energías más limpias como la eléctrica, campañas de ahorro de energía, agua y reducción de la huella de carbono.

Inflación

La inflación en Colombia en el 2023 fue de 9,28%. De acuerdo a esto, el banco de inversiones BTG Pactual proyecta una inflación para este 2024 del 5% al cierre de año. Por lo cual, los planes estratégicos de las organizaciones, tendrán que ser resilientes a los cambios de un panorama aún no muy claro.

Sobre todo, en las empresas de servicios la forma de interactuar con los clientes debe cambiar. Ya no bastará con ofrecer un producto o servicio. Sino realmente exponer el valor que una solución puede ofrecerle y fortalecer su competitividad, el sector y su contribución a la optimización de recursos. El cliente debe percibir un verdadero beneficio para tomar una decisión, debido a su margen cada vez menor para invertir.

Déficit Fiscal

La calificadora de riesgos Fitch Ratings advierte que Colombia podría incumplir la regla fiscal para este 2024 y 2025. Este riesgo latente afectaría la estabilidad económica del país, encarecer el crédito y complicar la calificación soberana.

Sobre este último punto, una mala calificación afectaría la percepción de los acreedores sobre la capacidad de pago de Colombia sobre sus obligaciones, cerrando las puertas a poder adquirir préstamos para proyectos vitales de inversión.

Igualmente, los sectores privados se verían golpeados por una falta de inversión extranjera, que no vería con buenos ojos poner su capital en un país con dificultades para el pago de su deuda.

Con esta información, Grupo Atlas de Seguridad Integral busca que las empresas puedan estar informadas oportunamente para tomar decisiones claves en sus organizaciones y optimizar sus inversiones en el país.

¿Por qué es estratégico para Cali haber sido elegida sede de la COP 16?

Posted on febrero 23rd, 2024

¿Por qué es estratégico para Cali haber sido elegida sede de la COP 16?

Más allá de acoger un evento de renombre a nivel internacional, se abre la posibilidad de atraer inversiones para poder afrontar los impactos a nivel climático y fortalecer el desarrollo del país.

Cali será la sede para albergar La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP16), el encuentro bienal que reúne a representantes de más de 190 naciones, organizaciones y líderes del mundo.

Más allá del reconocimiento para Cali y el departamento del Valle del Cauca, al recibir el próximo 21 de octubre al 1 de noviembre a cerca de 12 mil visitantes para el evento, se dinamizará la economía.

Empresas de diferentes sectores, entre ellos las de la seguridad privada, tendrán la posibilidad de mostrar sus avances a nivel de implementaciones tecnológicas y el talento humano especializado para brindar tranquilidad y seguridad, resaltando la importancia y los aportes que puede brindar el sector privado para la ciudad y el desarrollo de la región y el país.

Como explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Óscar Eduardo Vivas “el impacto que tendrá la región será positivo en todos los sentidos, inclusive para mostrar la economía circular de la ciudad y el departamento, pudiendo impulsar los negocios verdes”.

A parte de estos factores de reconocimiento y económicos, el que Cali haya sido elegida es estratégico para que Colombia pueda dar un paso en la atracción de la inversión que requiere para hacerle frente al impacto de los cambios climáticos y cambiar la manera de producir bienes y servicios.

De acuerdo al informe sobre clima y desarrollo del país, realizado por el Banco Mundial “Colombia debe realizar una inversión de unos US$92.000 millones”, cifra que representa el 1,2% del PIB acumulado del país correspondiente al periodo 2030 – 2050.

En caso que Colombia no haga estos ajustes de modelo económico, el informe estima que el PIB del país se reduciría entre 1,5% al 2,5% como mínimo.

¿Por qué es estratégico para Cali haber sido elegida sede de la COP 16?

Por esto, este encuentro es la posibilidad para el Gobierno Nacional de tener una agenda con organismos multinacionales, que permita adquirir este dinero que, de acuerdo al informe, de hacerse las reformas correctas, podría producir a largo plazo ganancias netas anuales de US$7.000 millones.

También es el espacio para atraer capital privado y generar diálogos con ese sector a nivel local, pues el informe del Banco Mundial aclara que el Gobierno debe trabajar mancomunadamente con el sector privado para poder generar la transición que requiere.