En el cambiante entorno empresarial de hoy, los crecientes costos logísticos se han convertido en un gran desafío para las operaciones comerciales, y la digitalización de las cadenas de suministro se ha vuelto aún más importante.
Altos costos logísticos
Según la última Encuesta Nacional Logística, realizada por el Observatorio Nacional de Logística, que hace parte del DNP, el costo promedio logístico nacional es del 17,4 %. Esto quiere decir que por cada $100 que factura una empresa, 17,4 % debe destinarse a la logística. Un promedio por encima de la meta de la política nacional logística que es del 12,9 % (5 p.p.).
En detalle, la encuesta muestra que los rubros que elevan los costos logísticos son: costos de transporte (que representan el 35,9 % de los costos totales), costos de inventarios (25,5 %), costos de almacenamiento (25,1 %), costos administrativos (10,2 %) y otros costos (3,3 %).
Digitalización de la cadena de suministro
En este contexto, Alonso Calceto, gerente de la unidad de Procesos de Seguridad Atlas, afirmó: “La integración de tecnologías es importante para mejorar la eficiencia, los tiempos de respuesta y la adaptabilidad a panoramas económicos y sociales en continuo cambio”.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), esta digitalización debe adaptarse a las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta factores clave como portafolio, inventario, talento humano, entre otros, para lograr la eficiencia.
Según el estudio de Tendencias de Operaciones Digitales 2024 de PwC realizado a 600 ejecutivos de operaciones y cadenas de suministro, la mayoría (69 %) de los ejecutivos confirmaron que las inversiones en tecnología no están dando resultados.
Fuente: La República
¿Por qué se cree que la digitalización no da resultados?
Según PwC, estas apreciaciones se deben a:
- Falta de una estrategia clara y coherente de largo plazo. Domina el corto plazo y se centra únicamente en la optimización de costos.
- La digitalización se percibe como una necesidad para cumplir con requisitos legales como normativas de ciberseguridad, protección de datos, calidad, seguridad y sostenibilidad.
¿Qué hacer para que la digitalización ofrezca resultados?
El experto Alonso Calceto señala que digitalizar de forma responsable requiere compromiso y cambio de mentalidad.
Por otra parte, PwC sigue la misma línea que Calceto, pero añade: “Si las inversiones digitales no están respaldadas por nuevos modelos de negocio con argumentos sólidos, las operaciones y las cadenas de suministro no podrán abordar problemas más complejos”.
Fuentes:
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. Encuesta Nacional Logística. https://onl.dnp.gov.co/Paginas/Encuesta-Nacional-Logistica.aspx
Forbes (17 de abril 2024). Revolucionando las cadenas de suministro con la digitalización. https://forbes.co/2024/04/17/negocios/revolucionando-las-cadenas-de-suministro-con-la-digitalizacion
Méndez, M. (7 de mayo 2024). El costo logístico es para Analdex el principal reto para las operaciones comerciales. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/el-costo-logistico-es-para-analdex-el-principal-reto-para-las-operaciones-comerciales-3856019
Murillo, T. (2024). Ruta virtual logística y supply chain: tecnología y digitalización de la cadena de suministro. Analdex. https://www.analdex.org/2021/06/01/ruta-virtual-logistica-y-supply-chain-tecnologia-y-digitalizacion-de-la-cadena-de-suministro/
PwC. (2024). ¿Cuáles son las tendencias digitales en las operaciones para 2024?. https://www.pwc.com/co/es/pwc-insights/cuales-son-tendencias-digitales-operaciones.html