Tabla de contenido

El manejo de dinero en efectivo, es uno de los procesos que más riesgo implica, al tener que, exponer y transportar el dinero constantemente. Si esta es una preocupación de su empresa, le contamos cómo puede estar tranquilo.

En la actualidad, casi todas las transacciones financieras pueden hacerse por medios electrónicos. Pero, especialmente para quien trabaja en el comercio directo o de retail con el consumidor final, manejar dinero en efectivo es una realidad diaria que demanda cuidados por parte del administrador o dueño del negocio, para que no se convierta en un dolor de cabeza.

 

Según el periódico Portafolio, esta es una realidad que se ha tratado de subsanar: “por diferentes medios seguros para que las personas jurídicas y naturales, que requieren y/o utilizan el sistema de recaudo, mantengan actualizada la información sobre los pagos que sus clientes les hacen por concepto de la venta de productos o servicios”, pero la realidad es que en Colombia el dinero contante y sonante es el que más se mueve.

Por eso si le preocupan sus puntos de recaudo de efectivo por estar abiertas a los robos, le tenemos dos soluciones

1. Manejo de un constante flujo de dinero en efectivo

Puede que la persona tenga una tienda o varias, minimercados, supermercados o por ejemplo para estaciones de servicio (gasolineras) que reciben dinero en efectivo y deben administrarlo durante todo el día, sean conscientes que esta no es la mejor manera de hacerlo.

La solución:

Esos recaudos de valores, deben contar con un servicio de tesorería operativa que permita cuadrar cajas y conciliar los pagos o ingresos a través de una caja central, sea que se hagan en efectivo o mediante otro método de pago.

En este proceso se verifica que el dinero esté completo y al finalizar la jornada se genera el abono a la cuenta indicada, de manera que a las 6:00 a.m. del día siguiente ya esté el dinero en la cuenta bancaria del cliente.

Tercerizar este proceso puede parecer contraproducente porque es poner lo más valioso en manos de otra persona, pero por el contrario es lo mejor, ya que permite evitar fraudes, siniestros e incluso asegurar efectivo de baja denominación en las cajas a través del atesoramiento para facilitar la gestión del personal en cada jornada.

2. Si el dinero que se recauda por ventas y pagos se utiliza para consignar directamente a los proveedores o para inversiones

La solución:

Una empresa que reciba mucho dinero en efectivo de una venta constante o de pagos por servicios, puede tercerizar el proceso de recaudo y así enfoca el personal propio y contratado en el core de su negocio. 

En Atlas contamos con cajeros especializados que se encargan de la conciliación del cuadre de la recepción de valores de los funcionarios, la gestión del riesgo, la trazabilidad a través de la consolidación y generación de información centralizada con la ayuda de máquinas especiales como contadoras de billetes, monedas y software para monitorizar el proceso.

En últimas

El objetivo es que no se pierdan en las cuentas, pero también facilitar la vida a administradores o encargados de cajas y tesorerías en las empresas para que un servicio especializado responda por descuadres o por la seguridad de los mismos y, sobre todo,  permitir que se haga sólo un gran depósito de vez en cuando y no se necesite ir al banco todo el tiempo para hacer pequeños depósitos.

Te puede interesar

Categorías