¿En qué consiste un servicio de pagos y recaudos?

Administración del efectivo

Informe especial

Compartir en:

Volver

La mayoría de compañías requieren administrar su efectivo de forma eficiente. Te explicamos en qué consiste un servicio de pagos y recaudos para tu empresa.

¿Cómo administrar el dinero en efectivo de la mejor manera y evitar riesgos? Cualquier empresa requiere manejar una caja, en la cual recibe los pagos obtenidos a cambio de sus productos o servicios.

Imagínese, lo que puede ser contar y tener un control sobre el dinero que ingresa a las grandes superficies, incluso a medianas empresas. Es por eso que existen empresas expertas en ofrecer un servicio de pagos y recaudos para manejar esta operación de manera efectiva y permitir el acceso al dinero recaudado en el menor tiempo posible.

 

¿Qué es un recaudo?

Pero para entender mejor de qué se trata este servicio, empecemos por definir, ¿qué es un recaudo?

De acuerdo con la definición del portal economipedia: “en economía y finanzas, el recaudo es el acopio de recursos monetarios y custodia de los mismos hasta satisfacer una obligación.

Recaudar significa juntar o amontonar recursos, generalmente dinero, con el fin de satisfacer las necesidades de terceros o solventar una obligación. En general, el recaudo es la acción activo o pasiva de acaparar recursos para la misma organización o para terceros mediante la intermediación”.

Entonces cuando una empresa busca ofrecerle un servicio de recaudo, lo que le ofrece ante todo es seguridad a usted y a su negocio.

Así lo explica Portafolio: “las ventas asociadas a cualquier actividad son generalmente consignadas en una cuenta, por medio de diferentes canales, bien sea en una oficina bancaria o por algún medio electrónico. De ahí que cuando hay muchas personas consignando a una empresa, esta requiere un mayor y mejor control, para conocer quién, cuándo, dónde y cuánto le fue pagado”.

 

¿En qué consiste un servicio de pagos y recaudos?

Cuando se brinda un servicio de recaudo, este permite a su vez, cuando el dinero ha sido recaudado, ofrecer una solución de pago que incluye todos las operaciones requeridas para el negocio como: pago a empleados, proveedores, facturas, compras, impuestos; lo cual permite optimizar los recursos. 

 

¿Por qué es importante y cuáles son los beneficios de este servicio?

La recaudación puede servir como medida para analizar el estado, tendencias y mejoras o pérdidas en la economía real y el consumo de una empresa, un sector o la administración pública.

Es tal su relevancia que, una caída en la recaudación es un indicio de una constricción en el consumo e inversión, lo que puede redundar en una crisis económica. 

Entre los beneficios se encuentran:

  • Controlar los movimientos financieros de la empresa.
  • Manejar grandes cantidades de dinero de la empresa.
  •  La administración eficiente de los recursos y recaudos de proveedores y clientes.
  •  Facilitar el proceso administrativo de pagos de nóminas, proveedores y obligaciones.
  •  Cumplir con el pago de impuestos.
  • Ser competitivo porque la compañía se puede concentrar el core de su negocio.

¿Quieres conocer en mayor profundidad los beneficios de un servicio de pagos y recaudos? Lee 3 problemas y 3 soluciones con el recaudo de efectivo 

 

¿Qué te ofrece un servicio de pagos y recaudos integral?

Un servicio de pagos y recaudo integral ofrece:

  • Servicios especializados: ofrecer un servicio de pago a través de modelos operativos que se adapten a las necesidades y ubicación del cliente, para realizar los pagos autorizados a sus colaboradores, proveedores, distribuidores o beneficiarios.
  • Tesorería operativa: una solución ideal para grandes superficies almacenes de cadena y supermercados que realicen recaudo de valores a través de transacciones u otros medios de pago.
  • Soluciones bancarias: dirigidas al sector financiero para prestar el servicio de recaudo de valores al público, registrando la información de todos los pagos realizados al banco como a sus convenios, en el sistema propio del cliente.
  • Puntos de recaudo en la empresa: para hacer el recaudo en las instalaciones de la empresa de manera que se pueda gestionar la recepción del efectivo y todo medio de pago, procesar, almacenar y certificar los valores.

Solución continua: una solución que permita hacer el recaudo automático para acceder en línea a los movimientos de las ventas y al dinero recaudado en tiempo real.