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No existe una sola empresa en el mundo que esté cien por ciento segura y sin riesgos. 

Hoy, después de la crisis mundial generada por la pandemia del COVID 19 y el aumento de los fenómenos de origen climático, las empresas tienen la necesidad imperante de estar preparadas para prevenir, protegerse y reaccionar ante todo tipo de amenazas que puedan afectar directamente a sus negocios.

Por consiguiente, todas las empresas deberían tener un Plan de Continuidad de Negocio actualizado y completo, que evalúe adecuadamente los riesgos que las hace vulnerables a interrupciones en sus procesos o servicios, así como una estrategia clara y proactiva para una recuperación rápida.

Establecer un Plan de Continuidad de Negocio eficaz es una estrategia imprescindible, que no solo aplica a grandes organizaciones, sino a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector al que pertenezca. 

Cuanto antes sea capaz una organización de proveer la mayoría de sus servicios y/o productos a sus clientes, después de un evento disruptivo, menos posibilidades habrá de que sus ingresos o reputación se afecten.  

Es importante destacar que, si bien, el Plan de Continuidad de Negocio es fundamental en períodos de crisis, también es una ventaja competitiva en los tiempos de normalidad, dado que puede generar mayor confianza y seguridad en los clientes, proveedores, trabajadores e inversionistas.

Así mismo, un Plan de Continuidad de Negocio no solo es necesario para hacer frente a incidentes, también es indispensable por otras razones:

  • Demandas más exigentes tanto de clientes como de otros grupos de interés. 
  • La creciente competitividad entre las empresas. 
  • Normas regulatorias cada vez más restrictivas.
  • Mayor dependencia de terceros en una cadena de suministros cada vez más global.
  • Aumento de amenazas como interrupciones de la cadena de proveedores, fallas en los suministros o desastres naturales.

No tener un Plan de Continuidad de Negocio puede tener graves consecuencias para tu empresa como pérdidas económicas, baja participación en el mercado, pérdidas de clientes y por ende, un impacto reputacional negativo. 

Por el contrario, un Plan de Continuidad de Negocio sólido con una adecuada gestión, que asegure una recuperación pronta y efectiva, permite ahorrar dinero y tiempo y mejorar la reputación de tu empresa. 

Además, aporta una serie de ventajas fundamentales:

  • Conocimiento profundo de la empresa: identificación de los factores de riesgo.
  • Agilidad y rapidez para tomar decisiones oportunas en cada situación. 
  • Clasificación de los activos para priorizar su protección, el restablecimiento de las operaciones y la recuperación.
  • Permite localizar puntos vulnerables de la infraestructura y aplicar medidas correctoras. 
  • Continuidad de los procesos empresariales. 
  • Disminución de pérdidas para el negocio en caso de desastre o contingencia.
  • Ventaja frente a la competencia, por una mayor resiliencia en momentos de crisis y recuperación más rápida. 
  • Gestionar la interrupción de las actividades de manera eficaz sin afectar la imagen. 
  • Adquirir una mayor flexibilidad ante la interrupción de las actividades.
  • Disponer de una metodología estructurada para reanudar las actividades.

Por tanto, todas las empresas deben contar con una estrategia de continuidad de negocio, que incluya los siguientes aspectos:

Tu Plan de Continuidad de Negocio debe ser una herramienta, tanto de análisis como de toma de decisiones, que garantice la continuidad de la operación de tu empresa ante cualquier situación adversa.

Cada empresa debe tener su propio PCN. En Grupo Atlas somos expertos en crear, implementar y mantener Planes de Continuidad de Negocio de acuerdo a las necesidades de cada empresa.  

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