Políticas de privacidad de
operación en línea de ATLAS (OLA)

1. INTRODUCCIÓN

Seguridad Atlas, sociedad comercial identificada con NIT 890.312.749-6 (en adelante “Seguridad Atlas”), con domicilio principal en la ciudad de Cali, actuando como Responsable del Tratamiento de datos personales, en cumplimiento con la Ley 1581 de 2012, sus Decretos reglamentarios, y demás normas que regulen en materia de protección de datos personales, informa a los Titulares de los datos, que la Información suministrada, será tratada por nosotros, de acuerdo a nuestra Política de Protección de Datos Personales la cual podrá conocer aquí:

Seguridad Atlas, con el objetivo de cumplir con la gestión de riesgos propone una solución innovadora llamada OLA la cual tiene como propósito mitigar riesgos laborales.

A continuación, se presenta política de privacidad de OLA:

Esta política detalla nuestro compromiso de proteger la privacidad de las personas que acceden a nuestro sitio web y App OLA, así como la información recolectada y/o registrada por estos en OLA y servicios o sistemas directamente asociados por quien contrataron sus servicios.

De acuerdo con la Ley y sus decretos reglamentarios, OLA adopta la presente política de protección de datos personales y privacidad, la cual regula la recolección, almacenamiento, tratamiento, protección y administración de los datos que “OLA”, obtenga de sus clientes e interesados, y demás personas con las cuales OLA tenga o llegue a tener alguna relación de cualquier naturaleza.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el derecho constitucional que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar la información obtenida respecto de ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, así como el derecho a la información consagrado en el Artículo 20 de la misma norma constitucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer y divulgar a todos los grupos de Interés la Política de Tratamiento de la Información.

  • Informar los Principios Rectores para el tratamiento de datos personales.
  • Informar los Derechos de los Titulares de legalidad para el tratamiento de datos.
  • Informar los deberes del responsable del Tratamiento.
  • Establecer y divulgar a todos los Grupos de Interés los procedimientos para las Consultas y Reclamos respecto a la protección de datos personales.

2. DATOS RECOLECTADOS

ALMACENAMIENTO DE DATOS

OLA podrá modificar la presente política, con el fin de adecuarla a cambios en la legislación y jurisprudencia vigentes y adaptarla a prácticas de industria. En ese evento anunciará en su página web, o por otros medios adecuados, la introducción de tales cambios con la debida anticipación.

En esta política, información personal significa datos relacionados a una persona identificada o identificable. Una persona identificable es identificada, directa o indirectamente, de manera particular por referencia a un número de identificación o a uno o más factores específicos de su identidad física, fisiológica, mental, económica, cultural o social. El uso de la información recopilada mediante la aplicación OLA se limitará a los fines estadísticos para la provisión de modelos de analítica que permitan describir, clasificar y pronosticar el estado de seguridad, a su vez seguimiento a la gestión y cumplimiento de actividades relacionadas a la operación.

Recopilamos información cuando realiza el diligenciamiento de los formularios creados en OLA, cuando genera cumplimiento a las actividades asignadas, etc.

DATOS USUARIO

El cliente que adquiera OLA, por cada cuenta creada por el administrador, se almacenará su nombre(s), apellidos, fecha de nacimiento, genero (Binario), dirección, departamento, ciudad y teléfono. Puede ver su información personal en cualquier momento. Los administradores pueden ver, editar o eliminar esta información.

DATOS UBICACIÓN

Compartiendo su ubicación, recibimos los datos sobre su ubicación exacta (latitud; longitud) al abrir la aplicación móvil, esto se envía cada vez que realiza un desplazamiento o cambio de posición, siempre y cuando tenga una sesión abierta desde la App.

La App solo podrá acceder a la ubicación si el usuario autoriza permisos de ubicación, y las funcionalidades que se podrán ejecutar con este permiso son:

  • Visualización y recorrido en tiempo real.
  • La toma de elementos multimediales para la realización de informes de novedades.
  • Realizar seguimiento y administración de la supervisión integral en línea de los procesos de las organizaciones, a través de la programación de actividades y digitalización de formatos.
  • Facilitar la toma de decisiones estratégicas.
  • Lograr eficiencia en las operaciones y la optimización de recursos.
  • Rondas – REPORTE DE NOVEDADES.
  • Registro fotográfico.
  • Botón de pánico.
  • Control en Ejecución de rondas internas/externas.

DATOS DE UBICACIÓN EN APLICACIÓN MÓVIL

Compartiendo su ubicación, recolectamos los datos sobre su ubicación exacta (latitud; longitud) al abrir la aplicación móvil y realizar las encuestas del aplicativo.

El aplicativo pedirá acceso a su ubicación en segundo plano, si usted accede a este permiso, le permitirá al dispositivo usar bluetooth de bajo consumo (BLE), identificar otros dispositivos en segundo plano y así poder notificar la cercanía de otros equipos cercanos, funcionalidad del aplicativo OLA para la versión Android, este permiso es solicitado debido a las políticas de Google para su uso documentación oficial permisos, La información que recopilamos aquí es de otros dispositivos cercanos cuando no esté usando las Apps y cuando las Apps estén cerradas (según lo permita la configuración de su dispositivo). No registramos ninguna información personal en este proceso.

DATOS DE UBICACIÓN EN SEGUNDO PLANO

Si el usuario móvil opta por compartir su ubicación en segundo plano desde los permisos cuando ingresa desde la aplicación móvil, estaríamos recopilando información de su ubicación cuando realice desplazamientos aun si la aplicación está cerrada o no esté utilizando la aplicación OLA, esto depende de la configuración de cada dispositivo, todo lo anterior siempre y cuando este una sesión abierta. En cuanto al permiso de ubicación, usted podrá retirar su permiso en cualquier momento ingresando en la configuración de su dispositivo operativo y desactivando el uso compartido en segundo plano.

DATOS DEL DISPOSITIVO

También recopilamos datos adicionales cuando el usuario móvil utiliza nuestra aplicación.

  • Información del dispositivo, modelo, y nombre del dispositivo, sistema operativo, versión del sistema operativo, red inalámbrica, potencia de la señal, nombre del dispositivo, versión de la aplicación.
  • Analítica de uso dentro de la aplicación móvil, es decir el comportamiento que tiene el usuario dentro de nuestra aplicación recopilamos información de los módulos que usa para mejorar la personalización de estos.

3. USO DE DATOS PERSONALES

OLA trata los datos personales de forma adecuada y segura, cumpliendo todos los requisitos de ley. La información recopilada sobre clientes se utiliza, bajo autorización de estos, con el propósito del eficiente desarrollo de la gestión de riesgo lo cual se tiene como objeto social de la compañía, de igual forma, el tratamiento obedecerá a las finalidades que el titular autorice de manera expresa e inequívoca. No obstante, de manera general los datos suministrados serán usados para:

  • Atender las obligaciones pactadas entre las partes, bien sean Clientes, Proveedores y/o Trabajadores.
  • Prestar los servicios a cabalidad.
  • Dar cumplimientos legales, tributarias, contables y financiera.
  • Atender los procesos administrativos en materia de proveedores y contratistas.
  • Realizar estudios técnicos y estadísticos, llevar a cabo encuestas, análisis de tendencias de mercado y en general cualquier estudio técnico o de campo relacionado con el sector o la prestación de servicios.
  • Optimizar la prestación del servicio o del producto ofrecido o adquirido por el titular.
  • Informar al titular acerca de las innovaciones efectuadas en productos y/o servicios, profundizar o ampliar su portafolio, dar a conocer las mejoras o cambios en canales de atención, así como de servicios y/o productos ofrecidos por entidades autorizadas.
  • Verificación / identificación del suscriptor durante el uso del sitio web y móvil.
  • Enviar actualizaciones a nuestros usuarios administradores con información importante para actualizaciones y liberaciones.
  • Garantice que el desempeño general y las funciones administrativas funcionen sin problema.
  • Tracking de posicionamiento de ubicación de los usuarios móviles por parte de los administradores con el fin de asistir remotamente.
  • Verificación facial de colaboradores de las cuentas creadas dentro del sistema OLA.
  • Realizar actividades de mercadeo, promoción, publicidad, compras, facturación, cobranza, recaudo, pagos, mejoras en el servicio y producto, consultas, controles, verificaciones, alianzas, acuerdos, así como cualquier otra actividad relacionada con nuestros servicios actuales y futuros.
  • Evaluar la calidad de nuestros servicios y el nivel de satisfacción de nuestros suscriptores, suscriptores demo e interesados, mediante encuestas de satisfacción y otros mecanismos que se habiliten para el propósito.

En todo caso, la Información personal reposa directamente en las bases de datos físicas y electrónicas de Seguridad Atlas. Las cuales cuentan con controles de acceso, medidas de seguridad física, técnica y administrativa, con lo cual se garantiza el acceso y circulación restringida de la información.

Las demás finalidades que se determinen en desarrollo de nuestro objeto social o en documento adicional pactado con el titular, En todo caso será conforme con la ley y en especial el cumplimiento específico en materia de protección de datos.

DATOS SENSIBLES

El Tratamiento de datos personales sensibles se realizará con sujeción a los parámetros legales, solo se podrá efectuar el tratamiento de la información personal de carácter sensible cuando el responsable de la Información autorice de manera expresa y explicita del titular o bien cuando ocurra alguna de los siguientes puntos:

  • El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos casos se deberá requerir autorización del representante legal o quien haga sus veces.
  • Si el tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial
  • Si el tratamiento tiene una finalidad histórica, estadística o científica. Cuando esto ocurra, se tomarán las medidas necesarias para lograr la supresión de identidad del titular.

Dentro de los datos solicitados por OLA se requiere el registro de información que incluye el nombre completo, número de identificación, Dirección de correo electrónico, Cumpleaños, Ciudad, Teléfono, Factores de riesgo, ubicación. OLA es desarrollado por Seguridad Atlas para la captura de información en tiempo real, a través de tecnología celular, soportado en datos, imágenes y sistema de posicionamiento global. Administrar eficientemente el recurso de supervisión a través de la programación organizada de las actividades de la frecuencia de supervisión acordada.

DATOS MENORES DE EDAD

Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional precisó que independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de éstos “siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes”. En ese sentido, OLA espera que la información suministrada sea veraz. No acepta ni trata información y datos provenientes de menores de 16 años sin con el consentimiento de los padres o representantes legales.

QUIÉN TIENE ACCESO A SUS DATOS

Si no es un cliente registrado, no hay información personal que podamos retener.

Si es un cliente, se puede acceder a su información personal mediante:

  • Área que Seguridad Atlas designe como encargada de administrar los datos.
  • Clientes de tipo administrador en el sistema.

Jamás compartiremos su ubicación con otros, excepto con su consentimiento o conforme lo permita esta Política de privacidad.

5. ACCESO DE TERCEROS A SUS DATOS

OLA podrá intercambiar información de datos Personales, con las autoridades gubernamentales o publicas tales como autoridades administrativas, de impuestos, organismos de investigación y autoridades judiciales, cuando la soliciten en ejercicio de sus funciones.

OLA no realizará transferencia de información relacionada con Datos Personales a países que no cuenten con los niveles adecuados de protección de datos, de acuerdo con los estándares que estén fijados en OLA.

No compartimos sus datos con terceros de manera que revelemos su información personal como correo electrónico, nombre, etc. Las únicas excepciones a esa regla con los que tenemos que compartir datos limitados son administradores del sistema o proveedores externos que nos ayudan con diferentes cuestiones relacionadas al servicio y calidad de la plataforma.

A solicitud del Titular y cuando no tenga ningún deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos de OLA, los Datos Personales deberán ser eliminados.

6. CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS

En caso de contratar los servicios de la aplicación OLA, se dispondrá de los datos del cliente hasta la finalidad del contrato, una vez acabado el contrato, OLA eliminará esta información de su base de datos y no podrá ser dispuesta posterior a la fecha de la finalización del contrato, o se le entregará a información al cliente su así lo dispone.

7. DERECHOS DE LOS TITULARES

El Titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se ejerce, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, es decir en los casos en que no sea necesaria la autorización.
  • Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procede cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento

8. SOLICITUDES FRENTE AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Las solicitudes de rectificación, peticiones y consultas, actualización, supresión o revocación de datos podrán realizarse a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico dirigido a: protecciondedatos@atlas.com.co
  • Número telefónico: (2) 3923000
  • Mediante carta dirigida a la carrera 2 # 31 – 41 Barrio Santander en Cali, Valle del Cauca o diligenciando el formulario que se encuentra en la siguiente URL www.atlas.com.co.

Peticiones y Consultas: Serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no sea posible atender la consulta dentro de dicho término, se informa al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso supera los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos: La reclamación debe contener, identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no sea posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informa al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer Término.

El Titular o causahabiente sólo puede elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

La solicitud deberá contener información relativa a la identificación del Titular: nombre, dirección de notificación, medio de contacto el cual podrá ser teléfono celular, correo electrónico y/o dirección de residencia, mediante el diligenciamiento del formato ubicado:

Solicitudes de validación y modificación de datos: Formato de solitud