Políticas de privacidad de
Sara Salud Inteligente

1. INTRODUCCIÓN

Seguridad Atlas, sociedad comercial identificada con NIT 890.312.749-6 (en adelante “Seguridad Atlas”), con domicilio principal en la ciudad de Cali, actuando como Responsable del Tratamiento de datos personales, en cumplimiento con la Ley 1581 de 2012, sus Decretos reglamentarios, y demás normas que regulen en materia de protección de datos personales, informa a los Titulares de los datos, que la Información suministrada, será tratada por nosotros, de acuerdo a nuestra Política de Protección de Datos Personales la cual podrá conocer aquí:

Seguridad Atlas, con el objetivo de cumplir con la gestión de riesgos propone una solución innovadora llamada SARA SALUD INTELIGENTE la cual tiene como propósito mitigar riesgos laborales.

A continuación, se presenta política de privacidad de SARA SALUD INTELIGENTE:

Esta política detalla nuestro compromiso de proteger la privacidad de las personas que acceden a nuestro sitio web y App SARA SALUD INTELIGENTE, así como la información recolectada y/o registrada por estos en SARA SALUD INTELIGENTE y servicios o sistemas directamente asociados por quien contrataron sus servicios.

De acuerdo con la Ley y sus decretos reglamentarios, SARA SALUD INTELIGENTE adopta la presente política de protección de datos personales y privacidad, la cual regula la recolección, almacenamiento, tratamiento, protección y administración de los datos que “SARA SALUD INTELIGENTE”, obtenga de sus clientes e interesados, y demás personas con las cuales SARA SALUD INTELIGENTE tenga o llegue a tener alguna relación de cualquier naturaleza.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el derecho constitucional que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar la información obtenida respecto de ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, así como el derecho a la información consagrado en el Artículo 20 de la misma norma constitucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer y divulgar a todos los grupos de Interés la Política de Tratamiento de la Información.

  • Informar los Principios Rectores para el tratamiento de datos personales.
  • Informar los Derechos de los Titulares de legalidad para el tratamiento de datos.
  • Informar los deberes del responsable del Tratamiento.
  • Establecer y divulgar a todos los Grupos de Interés los procedimientos para las Consultas y Reclamos respecto a la protección de datos personales.

2. DATOS RECOLECTADOS

ALMACENAMIENTO DE DATOS

SARA SALUD INTELIGENTE podrá modificar la presente política, con el fin de adecuarla a cambios en la legislación y jurisprudencia vigentes y adaptarla a prácticas de industria. En ese evento anunciará en su página web, o por otros medios adecuados, la introducción de tales cambios con la debida anticipación.

En esta política, información personal significa datos relacionados a una persona identificada o identificable. Una persona identificable es identificada, directa o indirectamente, de manera particular por referencia a un número de identificación o a uno o más factores específicos de su identidad física, fisiológica, mental, económica, cultural o social. El uso de la información recopilada mediante la aplicación SARA SALUD INTELIGENTE se limitará a los fines estadísticos para la provisión de modelos de analítica que permitan describir, clasificar y pronosticar el estado de alerta de cada colaborador frente a un riesgo laboral.

Recopilamos información analítica cuando realiza la encuesta de autodiagnóstico en la aplicación SARA SALUD INTELIGENTE.

DATOS USUARIO

El cliente que adquiera SARA SALUD INTELIGENTE, por cada cuenta creada por el administrador, se almacenará su nombre(s), apellidos, fecha de nacimiento, genero (Binario), dirección, estrato, departamento, ciudad y teléfono. Puede ver su información personal en cualquier momento. Los administradores pueden ver, editar o eliminar esta información.

DATOS UBICACIÓN

Compartiendo su ubicación, recibimos los datos sobre su ubicación exacta (latitud; longitud) al abrir la aplicación móvil y realizar el autodiagnóstico, esto se envía cada vez que realiza un desplazamiento o cambio de posición, siempre y cuando tenga una sesión abierta desde la App.

La App solo podrá acceder a la ubicación si el usuario autoriza permisos de ubicación.

DATOS DE UBICACIÓN EN APLICACIÓN MÓVIL

Compartiendo su ubicación, recolectamos los datos sobre su ubicación exacta (latitud;longitud) al abrir la aplicacion movil y realizar las encuestas del aplicativo.

El aplicativo pedira acceso a su ubicación en segundo plano, si usted accede a este permiso, le permitirá al dispositivo usar bluetooth de bajo consumo (BLE), podrá escanear otros dispositivos en segundo plano y asi poder notificar la cercania de otros equipos cercanos, funcionalidad del aplicativo ATALS SALUD INTELIGENTE para la version android, este permiso es solicitado debido a las politicas de google para su uso documentación oficial permisos, La informacion que recopilamos aquí es de otros dispositivos cercanos cuando no esté usando las Apps y cuando las Apps estén cerradas (según lo permita la configuración de su dispositivo). No registramos ninguna información personal en este proceso

3. USO DE DATOS PERSONALES

SARA SALUD INTELIGENTE trata los datos personales de forma adecuada y segura, cumpliendo todos los requisitos de ley. La información recopilada sobre clientes se utiliza, bajo autorización de estos, con el propósito del eficiente desarrollo de la gestión de riesgo lo cual se tiene como objeto social de la compañía, de igual forma, el tratamiento obedecerá a las finalidades que el titular autorice de manera expresa e inequívoca. No obstante, de manera general los datos suministrados serán usados para:

  • Atender las obligaciones pactadas entre las partes, bien sean Clientes, Proveedores y/o Trabajadores.
  • Prestar los servicios a cabalidad.
  • Dar cumplimientos legales, tributarias, contables y financiera.
  • Atender los procesos administrativos en materia de proveedores y contratistas.
  • Realizar estudios técnicos y estadísticos, llevar a cabo encuestas, análisis de tendencias de mercado y en general cualquier estudio técnico o de campo relacionado con el sector o la prestación de servicios.
  • Optimizar la prestación del servicio o del producto ofrecido o adquirido por el titular.
  • Informar al titular acerca de las innovaciones efectuadas en productos y/o servicios, profundizar o ampliar su portafolio, dar a conocer las mejoras o cambios en canales de atención, así como de servicios y/o productos ofrecidos por entidades autorizadas.

En todo caso, la Información personal reposa directamente en las bases de datos físicas y electrónicas de Seguridad Atlas. Las cuales cuentan con controles de acceso, medidas de seguridad física, técnica y administrativa, con lo cual se garantiza el acceso y circulación restringida de la información.

Las demás finalidades que se determinen en desarrollo de nuestro objeto social o en documento adicional pactado con el titular, En todo caso será conforme con la ley y en especial el cumplimiento específico en materia de protección de datos.

DATOS SENSIBLES

El Tratamiento de datos personales sensibles se realizará con sujeción a los parámetros legales, solo se podrá efectuar el tratamiento de la información personal de carácter sensible cuando el responsable de la Información autorice de manera expresa y explicita del titular o bien cuando ocurra alguna de los siguientes puntos:

  • El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos casos se deberá requerir autorización del representante legal o quien haga sus veces.
  • Si el tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial
  • Si el tratamiento tiene una finalidad histórica, estadística o científica. Cuando esto ocurra, se tomarán las medidas necesarias para lograr la supresión de identidad del titular.

Dentro de los datos solicitados por SARA SALUD INTELIGENTE se requiere el registro de información que incluye el nombre completo, número de identificación, Dirección de correo electrónico, Cumpleaños, Sexo, Ciudad, Teléfono, Factores de riesgo, Antecedentes médicos y sintomatología. SARA SALUD INTELIGENTE ayuda a monitorear síntomas, signos de alarma y riesgos de salud pública. Además, los datos personales serán empleados para establecer contacto con el usuario y así comunicar temas únicamente asociados a las finalidades aquí descritas.

Los anteriores fines se determinaron con el propósito de apoyar la formulación de acciones y planes para la prevención, tratamiento y gestión de riesgos laborales al interior de una compañía o institución, acorde a lo establecido por el Gobierno Nacional en la resolución 666 del 2020 y el decreto 2346 del 2007.

DATOS MENORES DE EDAD

Se debe tener en cuenta que aunque la Ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos que por su naturaleza son públicos, la Corte Constitucional precisó que independientemente de la naturaleza del dato, se puede realizar el tratamiento de éstos “siempre y cuando el fin que se persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure sin excepción alguna el respeto a sus derechos prevalentes”. En ese sentido, SARA SALUD INTELIGENTE espera que la información suministrada sea veraz. No acepta ni trata información y datos provenientes de menores de 16 años sin con el consentimiento de los padres o representantes legales.

QUIÉN TIENE ACCESO A SUS DATOS

Si no es un cliente registrado, no hay información personal que podamos retener.

Si es un cliente, se puede acceder a su información personal mediante:

  • Área que Seguridad Atlas designe como encargada de administrar los datos.
  • Clientes de tipo administrador en el sistema.

Jamás compartiremos su ubicación con otros, excepto con su consentimiento o conforme lo permita esta Política de privacidad.

5. ACCESO DE TERCEROS A SUS DATOS

SARA SALUD INTELIGENTE podrá intercambiar información de datos Personales, con las autoridades gubernamentales o publicas tales como autoridades administrativas, de impuestos, organismos de investigación y autoridades judiciales, cuando la soliciten en ejercicio de sus funciones.

SARA SALUD INTELIGENTE no realizará transferencia de información relacionada con Datos Personales a países que no cuenten con los niveles adecuados de protección de datos, de acuerdo con los estándares que estén fijados en SARA SALUD INTELIGENTE.

No compartimos sus datos con terceros de manera que revelemos su información personal como correo electrónico, nombre, etc. Las únicas excepciones a esa regla con los que tenemos que compartir datos limitados son administradores del sistema o proveedores externos que nos ayudan con diferentes cuestiones relacionadas al servicio y calidad de la plataforma.

A solicitud del Titular y cuando no tenga ningún deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos de SARA SALUD INTELIGENTE, los Datos Personales deberán ser eliminados.

6. CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS

En caso de contratar los servicios de la aplicación SARA SALUD INTELIGENTE, se dispondrá de los datos del cliente hasta la finalidad del contrato, una vez acabado el contrato, SARA SALUD INTELIGENTE eliminará esta información de su base de datos y no podrá ser dispuesta posterior a la fecha de la finalización del contrato, o se le entregará a información al cliente su así lo dispone.

7. DERECHOS DE LOS TITULARES

El Titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.
  • Este derecho se ejerce, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, es decir en los casos en que no sea necesaria la autorización.
  • Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procede cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento

8. SOLICITUDES FRENTE AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Las solicitudes de rectificación, peticiones y consultas, actualización, supresión o revocación de datos podrán realizarse a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico dirigido a: protecciondedatos@atlas.com.co
  • Número telefónico: (2) 3923000
  • Mediante carta dirigida a la carrera 2 # 31 – 41 Barrio Santander en Cali, Valle del Cauca o diligenciando el formulario que se encuentra en la siguiente URL www.atlas.com.co.

Peticiones y Consultas: Serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no sea posible atender la consulta dentro de dicho término, se informa al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso supera los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos: La reclamación debe contener, identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no sea posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informa al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer Término.

El Titular o causahabiente sólo puede elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

La solicitud deberá contener información relativa a la identificación del Titular: nombre, dirección de notificación, medio de contacto el cual podrá ser teléfono celular, correo electrónico y/o dirección de residencia, mediante el diligenciamiento del formato ubicado:

Solicitudes de validación y modificación de datos: Formato de solitud